Nunca he creído en los colegios profesionales, generadores artificiales de escasez. Como licenciada/ingeniero en informática nunca he tenido problemas en trabajar con físicos, matemáticos, economistas o telecos reciclados en profesionales de la informática. Pero hoy es uno de esos momentos en los que creo que de tanto ser abiertos, hemos acabado siendo gilipollas.
No entiendo cómo el gobierno, en su intento de regular las atribuciones de las ingenierías, puede decir que la informática es una materia transversal y por lo tanto la ingeniería en informática se queda sin atribuciones exclusivas. Pero a la vez decide que las atribuciones exclusivas de la ingeniería en telecomunicaciones son las siguientes:
Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.
Me froto los ojos. Pasé cinco años de mi vida, días, tardes y noches, aprobando las siguientes asignaturas:
Algebra
Análisis 1
Física
Computadores
Programación
Análisis 2
Estadística
Tecnologías de la programación
Estructuras de la información
Modelos abstractos de cálculo
Economía
Estadística 2
Dinámica de sistemas
Calculo numérico
Teoría de la calculabilidad y la complejidad
Sistemas operativos
Diseño de sistemas de información
Economía
Diseño de base de datos
Lenguajes de programación
Gráficos por computadora
Inteligencia artificial
Redes
Ficheros y bases de datos
Arquitectura de computadores
¿¿Cómo puede alguien venir y decirme que Internet, servicios, aplicaciones, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc. son competencia exclusiva de los ingenieros de telecomunicaciones, que NO estudian estas cosas durante sus años formativos??
El 28 de octubre el grupo parlamentario del PP presentó una proposición no de ley para que la situación de las ingenierías en informática se reevalúe (pag 64 del BOE). Rechazada por los parlamentarios del PSOE.
Que Zapatero no se entere lo puedo asumir. Pero que disponiendo en sus filas de Lourdes Muñoz Santamaría, parlamentaria del PSC y licenciada en informática por la Universitat Politècnica de Catalunya, las cosas hayan llegado hasta aquí, me parece demencial (actualización: a través de un comentario en su blog, Lourdes informa que está dedicando esfuerzos a este tema).
Me siento muy indignada, este es el peor desplante al que me he enfrentado en toda la vida. Insisto, no creo en la escasez artificial, muchos de mis compañeros son refugiados de otras disciplinas y son excelentes profesionales, pero esto no va de exclusividad, va de menospreciar a toda una rama de ingenieros, la informática, para el beneficio exclusivo de otra más establecida, la de telecomunicaciones.
Por eso me veo obligada a apoyar esta iniciativa y esperar que el 19 de noviembre el puto país se colapse y que no funcionen ni los trenes, ni los autobuses, ni haya luz ni gas ni agua, ni tele ni radio ni que funcionen los teléfonos, que se paren todas las fábricas, que no se puedan capturar pedidos, emitir facturas, sacar pasta del banco… que no funcione nada de nada. Actualización: por supuesto, como fruto de actividades dentro del marco legal.