Esta tarde (18:30h, MOB, C/Bailén 11, Barcelona) Elisabet Roselló imparte esta masterclass: Claves para la sociedad y cultura digital.
Yo andaré por ahí. Tiene muy buena pinta 🙂
Esta tarde (18:30h, MOB, C/Bailén 11, Barcelona) Elisabet Roselló imparte esta masterclass: Claves para la sociedad y cultura digital.
Yo andaré por ahí. Tiene muy buena pinta 🙂
Algunos lectores recordarán que hace ya casi un año se formó la Internet Defense League (y nos unimos a ella), una iniciativa muy seria aunque de aspecto desenfadado para aprovechar la capilaridad de la blogosfera para emitir alertas de eventos o acciones que pongan en peligro la libertad en Internet.
Pues bien: hoy hemos recibido la primera «cat signal«.
Si en agosto leiste este artículo y te parece que ceder control de Internet a la ONU, donde tanto países verdaderamente democráticos como países donde el respeto a la libertad es un chiste tienen el mismo poder (a ecnonomía equivalente) es una muy mala idea, ahora es el momento de expresar tu malestar, porque HOY la ITU (organización adscrita a las naciones unidas) se reúne para acordar precisamente tomar control de la infraestructura base de Internet.
Que no lo hagan sin que se escuche nuestra opinión. La traducción al español es atroz, de acuerdo, pero firma la petición.
Me llega esto por correo electrónico, muy interesante:
Jornadas sobre Hacktivismo y Censura en Internet
Charlas, debates y talleres para reflexionar sobre la privacidad y la libertad de expresión a Internet y sobre la respuesta ciudadana a la política en materia de internet.
Con la participación de Carlos Sánchez Almeida, reputado abogado y divulgador en derecho en Internet.
Sábado 24 de Noviembre 2012 de 10:45h a 22:30h. En el Espai Jove La Fontana (C. Gran de Gràcia 190, Barcelona)
Internet es un lugar donde todavía podemos ser libres. O eso nos dicen. No obstante la realidad es muy diferente. Abrimos los diarios y nos encontramos con leyes como ACTA, SOPA o la polémica Ley Sinde-Wert. Entramos a un portal de notícias y leemos sobre proyectos como INDECT, el requerimiento de información sobre activistas a Google o Facebook por parte de la policía o la vigilancia de los proveedores de Internet sobre el tráfico de los usuarios para detectar intercambios de ficheros. Y por último en el telediario nos informan de la censura de denuncias populares de corrupción por solicitud gubernamental. Todos estos son sintomas de una sociedad reprimida. Una sociedad donde el gobierno y las corporaciones hacen todo lo posible para controlar a Internet y a sus usuarios. Una sociedad donde el famoso Big Brother o Gran Hermano es cada vez se más una realidad.
Pensamos que el primero que hay que hacer es informar y concienciar a la gente y con este propósito nacen las #JornadasAnon, abiertas a todo el mundo. Las #JornadasAnon pretenden ser un espacio de debate y aprendizaje donde la pérdida de libertades en Internet se ponga sobre la mesa y se discuta.
Charla «Consecuencias de ser hacktivista» 11:15
Carlos Sánchez Almeida nos hablará de las consecuencias legales de ser hacktivista, y como los gobiernos reaccionan ante las acciones de la disidencia a Internet elaborando leyes cada vez más restrictivas.
Charla «Repercusion de las acciones de Anonymous» 12:15
Jordi Delgado nos hablará del grupo hacktivista Anonymous. Anonymous nos enseña que acciones organizadas por pequeños grupos de hacktivistas pueden ser muy efectivas a la hora de difundir una idea o de denunciar casos de corrupción o de abusos. Delgado nos ofrecerá un repaso, no de las acciones de Anonymous, sino de las consecuencias que estas han tenido. Esperamos que después sea más fácil responder a la molesta pregunta «Y para que sirve esto que hacen los Anonymous?»
Charla «Obtener datos a través de Twitter» 16:15
Alberto Lumbreras nos enseñará qué tipo de análisis de datos se pueden hacer sobre redes sociales como Twitter. Está claro que las agencias de inteligencia y las autoridades ya utilizan estos tipos de análisis, por qué no nosotros también?
Taller «Anonimato en red» 17:30
Taller impartido por Pancake. El debate y la discusión son imprescindibles, pero también tiene que haber una línea de acción de cara a ser capaces de contrarrestar las medidas de control que gobiernos y corporaciones quieren imponer. El taller nos enseñará como navegar de manera segura, como escribir e-mails realmente privados, qué errores habría que evitar, etc.
Debate final 19:30
Finalmente, para cerrar las jornadas abriremos un debate final, con algunos de los ponentes y el público para establecer conclusiones y, sobre todo, líneas de trabajo de cara al futuro.
Concierto de cierre 20:30
Concierto de música 8 bits a cargo del grupo barcelonés Distortled Box.
Contacto (Jordi Delgado Pin):
Correo electronico: Jornadasanon@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/jornadasanon
Eric Schmidt está en Barcelona participando en el Mobile World Congress. Ayer se puso a lanzar predicciones:
This will be underpinned by a “universal smartphone revolution,” Schmidt said, as Moore’s Law drives down prices: “A mobile experience at least at the level of today will be available to almost everybody, at a fraction of the price. In 12 years, handsets are going to be 20 times faster, which means phones that cost US$400 now will be available for US$20. If Google gets this right, there will be an Android in every pocket. At our current growth rate, this is possible.”
Esto será soportado por una «revolución universal de los smartphones», dijo Schmidt, a medida que la Ley de Moore haga que los precios disminuyan: «Una experiencia móvil que es al menos tan buena como la de hoy estará disponible para prácticamente todo el mundo, a una fracción del coste actual. Dentro de 12 años, los terminales serán 20 veces más rápidos, lo que significa que teléfonos equivalentes a los que hoy cuestan 400 dólares costarán 20 dólares. Si Google acierta, habrá un Android en cada bolsillo. A nuestro ritmo de crecimiento actual, esto es posible.»
Wow, ya no hablan de teléfonos, ni de SmartPhones. Schmidt habla directamente de Androids. Pero en su discurso no veo ningún elemento que diferencie a Android del resto de plataformas móviles (iOS, Windows Phone, Replicant, Boot to Gecko, WebOS…). Justificar la universalidad de Android con la muy trillada Ley de Moore, que solamente habla de hardware (sobre el cual puede utilizarse cualquiera de las plataformas recién enumeradas) se me antoja: 1. osado/chulesco, 2. no tener ni idea de lógica de predicados, 3. ambas a la vez.
Google está ninguneando a sus contrincantes. Está actuando como si no existieran. ¿Tiene Google miedo? Sí, en realidad tiene muchos frentes abiertos. Recomiendo que se pongan la gorra de inversor y se miren la documentación que toda empresa que cotiza en bolsa en EEUU ha de presentar a fin de año (aquí, la de 2011). En este mundo capitalista eso da más información que cien mil análisis de expertos. Si tienen un ratito, léanse con especial atención la Form 10-K. Oro en polvo, oiga.
En días de SOPA y Megaupload, solo me quedan ganas de leer a Karl Popper.
Por ahí me he enterado de las fechas del Freedom not Fear de este año: del 10 al 19 de septiembre.
Por lo que veo solamente hay eventos organizados en Berlín y en Bruselas. ¿Alguien se anima a montar algo en Barcelona? ¿O en cualquier otra ciudad?
Mañana miércoles 29 a las 12:30 nuestro amigo Versvs presentará su libro «la sociedad de control» en el Centro de Innovación de BBVA (Santa Bárbara 2, Madrid).
Desde aquí exhorto a los lectores de ¿quién vigila al vigilante? que vayan a estar en Madrid mañana a que acudan a este evento. Versvs será presentado por Iñigo Lamarca, defensor del pueblo de Euskadi, y Pablo Toja, director de Expansión Corporativa del Grupo BBVA.
Estamos a las puertas de las elecciones europeas, en ese Parlamento se están debatiendo (y aprobando) medidas que van en la dirección tristemente predicha por «la sociedad de control» (ley Sarkozy, extensión del copyright, retención de datos relativos a las comunicaciones) y tristemente este va a ser el único evento público que se celebre en España que trate de estos temas.
Por ello este llamamiento. No solo porque el libro es de lectura imprescindible, no solo para arropar a Versvs en esta presentación en sociedad de su obra – también porque un lleno hasta la bandera significará que estos asuntos a la ciudadanía nos importan.
Ya sabéis, como en el poema de Niemoeller… si no hacemos oir nuestra voz ahora, no esperemos que nadie nos cobije cuando entre tanta indiferencia la injusticia nos toque a nosotros.
Más información sobre el evento en la Web de la colección Planta 29.
El otro día leyendo la revista MIT Technology Review me encontré con esta perla de artículo: TR10: Reality Mining. El título es muy sugestivo: da a entender que a base de explotación de datos (o data mining) se puede inferir la realidad.
Copio y pego (en inglés), luego traduzco:
«Some people are nervous about trailing digital bread crumbs behind them. Sandy Pentland, however, revels in it. In fact, the MIT professor of media arts and sciences would like to see phones collect even more information about their users, recording everything from their physical activity to their conversational cadences. With the aid of some algorithms, he posits, that information could help us identify things to do or new people to meet. It could also make devices easier to use–for instance, by automatically determining security settings. More significant, cell-phone data could shed light on workplace dynamics and on the well-being of communities. It could even help project the course of disease outbreaks and provide clues about individuals’ health. Pentland, who has been sifting data gleaned from mobile devices for a decade, calls the practice «reality mining.»
«Hay gente que se pone nerviosa por dejar un reguero de migajas digitales tras ellos. Sandy Pentland, no obstante, se regocija con esto. De hecho, a este profesor del MIT de artes en los medios y ciencias le encantaría que se recogieran todavía más datos sobre sus usuarios, registrando todo, desde su actividad física a sus cadencias de conversación. Con la ayuda de ciertos algoritmos, afirma, esa información nos ayudaría a identificar cosas que hacer o personas a las que conocer. También podría hacer que los dispositivos fuesen más sencillos de utilizar, por ejemplo, podrían determinar automáticamente los parámetros de seguridad. Más importante, la información que proviene de teléfonos móviles podría aclararnos bastantes dudas sobre dinámicas en el lugar de trabajo y en la salud de las comunidades. Incluso podría ayudar a proyectar el progreso de la propagación de enfermedades y proporcionar pistas sobre la salud de personas concretas. Pentland, que lleva una década filtrando datos recogidos de teléfonos móviles, llama a estas prácticas «explotación de datos de la realidad».
A esto, señor Pentland, le llamo yo «mi peor pesadilla«.
Y lo malo es que está en marcha. En el reciente World Mobile Congress (3GSM para los amigos), tuve la oportunidad de darme una vuelta por el stand de NTT DoCoMo (la Telefónica japonesa), y allá me topé con un modelo de móvil que servía para ir al gimnasio, porque disponía de unos sensores que recogían ciertos parámetros vitales de su propietario: ritmo cardiaco, podómetro, etc.
Como no encuentro mi foto de dicho teléfono junto a una cinta de correr, aquí os dejo un link a un artículo de un foro de «fitness» australiano sobre un dispositivo similar desarrollado por Samsung, el miCoach.
Yahoo! fue la estrella del año pasado al presentar su entonces nuevo programa para móviles Yahoo!Go bajo un lema que jugaba con «scoop» (noticia y bola de helado a la vez) y montaron un puestecillo de helados, gratis, por supuesto. Este programa ofrece una interface sencilla (y efectiva) basada en «widgets» (pequeñas aplicaciones) que dan una funcionalidad muy determinada: un widget para ver fotos flickr, otro para ver tu correo Yahoo!, otro para ver el Yahoo!Noticias, un agregador RSS…
Este año el producto a presentar fue la versión 3.0 de Yahoo!Go, que se parece mucho a la del año pasado pero no es lo mismo… porque en este caso han liberado la plataforma para que los desarrolladores del mundo creen «widgets» (pequeñas aplicaciones) para el Go. El lema cambió: «Pick & Mix», o sea, «tienda de chuches», y esto también nos lo trajeron… ¡bolsitas de papel, recipientes con gominolas y las cucharitas para autoservicio!
La empresa israelí modu se harto de recibir a gente en su stand para presentar su teléfono modular «modu». Dispone de una parte central que pesa 40 gramos y puede funcionar como teléfono, así como de carcasas «que le proporcionan botones» y algo más de presencia, como de equipos de entretenimiento digital que se benefician de su capacidad de conectividad.
Aquí vienen dos fotos. Y la primicia, que los italianos siguen siendo los líderes europeos en uso de los «telefoninos». No en vano Italia Telecom van a ser los primeros que pongan en circulación tanto el «modu» como el dispositivo con papel electrónico Readius en Europa.