Archivo de la categoría: Privacidad

Un dron vigilando tu hogar. ¿qué puede salir mal?

Hace ya once añazos andábamos por aquí comentando con sorpresa que Microsoft estaba trabajando duro en el proyecto Natal. Acabaron llamándolo Kinect, ya saben, el control de la consola XBox que usaba una cámara.

Ayer, una vuelta de tuerca: Amazon anunció una cámara de videovigilancia que se da vueltecitas volando (literal) por tu casa a horas concertadas para que puedas ver a través de tu teléfono que todo está bien.

Afirman que hay más problemas de privacidad con el teléfono que llevas en el bolsillo que con este nuevo dispositivo.

Lo triste es que es cierto.

Lo más triste aún es que esos drones con cámara van a salir del hogar y pronto, muy pronto, los tendremos dando vueltas por nuestros pueblos y ciudades.

Y es que a la vez que el dron, Amazon ha anunciado la red Sidewalk, una especie de fon, o mesh network, o como quieran decirle, para que el excedente del internet de tu casa lo puedan usar los dispositivos IoT Amazon de tus vecinos si su conectividad va flojilla (y viceversa).

Obvio que esos drones callejeros van a usar Sidewalk.

Nos está quedando un futuro guapo, guapo.

neuralink

Varias cosas que salieron en la presentación de Neuralink de este año:

  1. La novedad es que el paper que presentaron el año pasado se ha implementado. Se trata de un robot cirujano capaz de realizar implantes de 1024 electrodos en el cerebro. Una cosa interesante es que tiene la capacidad de evitar la vascularidad, o sea: nada de sangrado. Eso sí: te llevas una trepanación y sustituyen parte de tu cráneo por un material de características similares.
  2. El implante se comunica con el exterior a través de Bluetooth Low Energy (BLE) y dicen que las comunicaciones entre todas las capas van cifradas.
  3. Lo han probado con cerdos. Los han implantado y también los han retirado, porque el concepto es el de un procedimiento reversible, ya sea por cambio de opinión, o para actualizar con un modelo nuevo. El cerdo es similar al humano en su fisiología y además se pega cabezazos por todas partes.
  4. La primera parte de la demostración era la lectura de las neuronas disparándose en reacción a estímulos en el morro de un cerdo que se paseaba por su jaula en el estudio de grabación.
  5. La segunda parte de la demostración fue poner a un cerdo en una corredora, y ser capaces de predecir la posición de las articulaciones de sus patas en base a la lectura de los disparos de las neuronas.
  6. Obviamente el implante de cada uno de esos cerdos se hacía en las respectivas regiones del cerebro que controlan el morro y la motricidad. No es «un solo implante para todas las funcionalidades» (al menos con el número de electrodos actual y hasta que logren implantar varios órdenes de magnitud más).
  7. No hubo demo, pero se nos dice que el implante es de «lectura y escritura», es decir, que se pueden estimular neuronas para que se disparen.
  8. Las primeras aplicaciones, como ya había anunciado Musk a través del blog de Wait but why?, son médicas. Las obvias son visión para invidentes y motricidad para paralíticos.
  9. Han obtenido el visto bueno de la FDA para seguir adelante con sus investigaciones clínicas.
  10. Están a punto de iniciar el reclutamiento del primer estudio clínico: motricidad de tetrapléjicos. Se explica que se hará un «bypass»: Neuralink se comunicará con otro implante que esté más abajo de la zona de la columna lesionada, y de ese modo el paciente podrá entrenar a su cerebro para que controle sus miembros.
  11. Hubo una sesión de preguntas y respuestas con todos los empleados de Neuralink.
  12. Sí se mencionó Dark Mirror y sí se anticipa la capacidad de hacer «backups» de los recuerdos de las personas.
  13. Elon sí mencionó el tema de riesgo a nuestra especie que él advierte en la emergencia de una inteligencia artificial avanzada.
  14. ¡El objetivo de la presentación fue contratar personal!

Amazon rekognition en todos los interfonos y timbres de la puerta: ¡mala idea!

En el evento AWS re:Invent de 2017, Amazon anunció su producto de reconocimiento de imagen «Rekognition«.  Este evento anual es mareante, no solo por la cantidad de productos que se anuncian, sino por la creciente facilidad para integrarlos, en una especie de Lego gigante, donde los límites de lo posible los dictan tu imaginación y tu bolsillo. En el re:Invent de 2018 anunciaron más cosas todavía (¡estaciones de recepción de señales de satélites «on demand»!), pero eso lo dejamos para otro post.

Vuelvo a 2017. Cuando oímos hablar de «Rekognition», algunos nos echamos a temblar. Porque funciona no solo para imágenes estáticas, sino para videos, incluido en streaming, y porque si te pones el gorro distópico, no dejas de pensar en malos usos para esa tecnología. 

Pues este año ha salido a la luz una patente publicada por Amazon que combina «Rekognition» con el producto estrella de Ring, una compañía recién comprada por el grupo de Jeff Bezos. Adivinen qué fabrica Ring: timbres para la puerta. Ahora imaginen todos los timbres, todos los telefonillos, con una cámara que está constantemente grabando y que constantemente esté utilizando «Rekognition» para identificar caras y después compararlas con «fotomatones» de personas con un antecedentes penales. Conecten el sistema con la centralita de la policía local. Y añadan a la mezcla que el reconocimiento facial es especialmente fallón cuando se trata de personas de faz morena o mujeres. El último ingrediente es que estos sistemas sofisticados dan una sensación de falsa seguridad: se les supone una infalibilidad que no tienen. 

¿El resultado? Una pesadilla legal para los pobres «falsos positivos» que decidan salir a pasear y tengan la mala suerte de ser filmados por un timbre «Ring».

Aquí se pueden leer lo mismo que explico yo, pero más bonito y en inglés: ACLU Northern California.

Bye bye GoDaddy. Sveiki, Hostinger!


Estoy en proceso de resucitar este blog y resto de publicaciones que llevaban un largo tiempo agonizando debido principalmente a mi poca dedicación, y en segundo lugar al decrépito entorno de hosting que GoDaddy proporciona hoy en día.

Estas son las cosas que han colmado el vaso de mi paciencia y la han hecho más fuerte que mi apatía:

Así que, como ya he anticipado en el punto anterior, ahora estoy con Hostinger. Todo más fácil, más rápido (incluida una opción de deploy automático desde repos Git), una mejor experiencia. Los lituanos me han vuelto a despertar la curiosidad por ver cómo se adaptan los servicios de hosting a la era del Cloud, y el gusto por «trastear».

Sveiki ir ačiū, Hostinger!

La US Visa Act y lo que publicas en redes sociales

Desde que dejé de escribir aquí regularmente, el mundo se está convirtiendo en un sitio mucho más oscuro. Y no se trata de que al entrar en años una vea el pasado con ese sesgo que te impide ver lo malo o al menos lo tedioso y te magnifica lo bueno: la nostalgia. Comparativamente, no hay color. En las pizzas de Telepizza y las ensaladas de Iberia hay menos olivas. En el trabajo cada vez te dan más responsabilidad y te quitan espacio vital (vamos, que te confinan en un open plan con una densidad que me río yo de ciertos barrios de Calcuta). Todo, absolutamente todo, es más plasticoso y endeble. Se ve que la obsolescencia programada se ha convertido en una ciencia exacta e infalible.

Y luego viene Trump y gana las elecciones en Estados Unidos, haciendo buenas muchas predicciones y avisos publicados en este blog.

¿Se acuerdan de lo de la privacidad y las ranas en agua puesta a hervir? Tick. Ahora acuérdense de aquello de «escribir en Internet es como escribir una postal. Nada impide que el cartero, o quien tenga acceso al cachito de cartón, incluyendo el vecino cotilla del 7º4ª, lo lea». Pues si son viajeros y sobrevuelan o pisan Estados Unidos, ahora les va a empezar a impactar.

Se trata de la recién aprobada «Visa Investigation and Social Media Act of 2017«.

Según esta nueva ley, el ministerio del interior estadounidense debe revisar «toda la actividad pública en redes sociales» a la hora de decidir si conceder o no el visado a los aplicantes. Esto incluiría también a los que se postulan para el ESTA (el programa de control y autorización de entrada a Estados Unidos para extranjeros que no requieren visado, como por ejemplo los ciudadanos de la Unión Europea).

Dice el republicano Jim Banks al respecto: «Hacer que se revise lo que han publicado los aplicantes en redes sociales antes de darles permiso a venir a Estados Unidos es algo de sentido común. Las empresas lo hacen en su procesos de selección de personal, y creo que ya era hora de que hiciéramos lo mismo con las personas que solicitan un visado».

Y digo yo: tiene más razón que un santo. No porque sea algo bueno, sino porque es algo posible. Y era de esperar que tarde o temprano lo hicieran. Lo que esto implica para la libertad de expresión y las posibilidades de discriminación que se abren en este proceso a raíz de esta medida es harina de otro costal. Básicamente, un proceso que ya era bastante incierto para los que solicitaban su VISA se convierte en algo totalmente arbitrario.

Ejemplo práctico. El otro día esto me hizo gracia y lo retwiteé (¡patada a María Moliner!).

Si ahora me rechazasen una solicitud de ESTA, cuando soy una persona que representa un riesgo inexistente al país de las barras y estrellas, ¿sería debido a esa gráfica representación de los estragos que el viento y otros agentes atmosféricos perpetran en el cabello de cualquier ser humano (excepto Enrique Peña Nieto)?

Volvemos al tema de la postal y escribir en Internet. Publicar es un acto consciente, es una decisión que tiene que ser evaluada. En 2005 cuando empezó este blog y Donald Trump no era más que un «playboy» millonario entrado en añitos, así como en 2017. Es un constante caminar por la fina línea que va entre la expresión de tus ideas y la evaluación de las repercusiones que tiene exponerlas. En un Estado democrático como el que todos los ciudadanos de la Unión Europea tenemos el privilegio de habitar, siempre dentro del marco legal (no injuriar, no ofender, no discriminar, no hacer apología de la violencia), es un gran avance poder exponer nuestras ideas, defenderlas, refutar las que consideramos incorrectas, declararse orgulloso miembro de colectivos históricamente expuestos a discriminación y plantar cara cuando hay intentos de erosionar tus derechos y los de los demás. Escribir en Internet, en redes sociales, etc. es un ejercicio de responsabilidad. ¡Retwittear también!

En fin, si se rechazase mi hipotética solicitud de ESTA debido al golpe de viento al cabello de Trump, pues debería dar las gracias a Homeland Security por haber rechazado mi solicitud a hacer turismo en Estados Unidos. Ese hecho significaría que ya se habría convertido el país en un Estado fascista de culto al líder, y por lo tanto sería mejor estar fuera que dentro de ese país.

Pero claro, yo no soy una traductora del ejército estadounidense en Irak o una nigeriana homosexual, o nadie cuya vida dependa de un proceso de petición de asilo comenzado muchos meses atrás, cuando el mundo era un poquito menos oscuro.

¡Apoya la campaña a favor del cifrado fuerte de la Fundación Mozilla!

Mozilla Foundation Encrypt Campaign
Mozilla Foundation Encrypt Campaign

A través del grupo de Slack coders México me entero de una campaña de la Fundación Mozilla para promover el cifrado fuerte.

Se trata de unos videos cortos en los que se trata el tema de un modo sencillo para que cualquier persona pueda formarse una decisión informada sobre el tema. De momento están solamente en inglés. Voy a ver si hay manera de traducirlos y compartirlos con el beneplácito de los chicos de Mozilla.

Vale la pena compartir y difundir esta campaña.

EEUU: Regla 41 (Rule 41), puerta trasera a los ordenadores y teléfonos de todos los ciudadanos

Me contactan por correo electrónico para que difunda esta información en ¿Quién vigila al vigilante? Les doy las gracias por sacarme de esta sequía de publicación. Se trata de un tema crucial que merece toda nuestra atención.

Regla 41 resumen

Pues resulta que en EEUU se está intentando aprobar la modificación a una regla federal (la 41) por el mecanismo express alegando que se trata solamente de cambios de procedimiento y que no modifica los derechos y libertades de los ciudadanos estadounidenses.

El detalle es que tras una lectura no demasiado profunda surgen dudas al respecto. Dicha norma, si se modifica, permitirá a las autoridades federales a tomar control de las computadoras y los teléfonos móviles (SmartPhones) de los residentes en EEUU. No quiero entrar en términos técnicos, pero ¿se extrañan ahora de esas imágenes que corren por ahí de Mark Zuckerberg, Consejero Delegado de Facebook, con una etiquetita cubriendo la cámara Web de su laptop?

Mark Zuckerberg cubre su Webcam con cinta (fuente https://www.hackread.com/mark-zuckerbergs-laptop-cam-tape/)

Se puede leer más sobre el tema aquí (en español) y aquí (en inglés).