Ingenieros informáticos: Una cosa es ser abierto y otra ser gilipollas

Nunca he creído en los colegios profesionales, generadores artificiales de escasez. Como licenciada/ingeniero en informática nunca he tenido problemas en trabajar con físicos, matemáticos, economistas o telecos reciclados en profesionales de la informática. Pero hoy es uno de esos momentos en los que creo que de tanto ser abiertos, hemos acabado siendo gilipollas.

No entiendo cómo el gobierno, en su intento de regular las atribuciones de las ingenierías, puede decir que la informática es una materia transversal y por lo tanto la ingeniería en informática se queda sin atribuciones exclusivas. Pero a la vez decide que las atribuciones exclusivas de la ingeniería en telecomunicaciones son las siguientes:

Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.

Me froto los ojos. Pasé cinco años de mi vida, días, tardes y noches, aprobando las siguientes asignaturas:

Algebra
Análisis 1
Física
Computadores
Programación

Análisis 2
Estadística
Tecnologías de la programación
Estructuras de la información
Modelos abstractos de cálculo

Economía
Estadística 2
Dinámica de sistemas
Calculo numérico
Teoría de la calculabilidad y la complejidad

Sistemas operativos
Diseño de sistemas de información
Economía
Diseño de base de datos
Lenguajes de programación

Gráficos por computadora
Inteligencia artificial
Redes
Ficheros y bases de datos
Arquitectura de computadores

¿¿Cómo puede alguien venir y decirme que Internet, servicios, aplicaciones, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc. son competencia exclusiva de los ingenieros de telecomunicaciones, que NO estudian estas cosas durante sus años formativos??

El 28 de octubre el grupo parlamentario del PP presentó una proposición no de ley para que la situación de las ingenierías en informática se reevalúe (pag 64 del BOE). Rechazada por los parlamentarios del PSOE.

Que Zapatero no se entere lo puedo asumir. Pero que disponiendo en sus filas de Lourdes Muñoz Santamaría, parlamentaria del PSC y licenciada en informática por la Universitat Politècnica de Catalunya, las cosas hayan llegado hasta aquí, me parece demencial (actualización: a través de un comentario en su blog, Lourdes informa que está dedicando esfuerzos a este tema).

Me siento muy indignada, este es el peor desplante al que me he enfrentado en toda la vida. Insisto, no creo en la escasez artificial, muchos de mis compañeros son refugiados de otras disciplinas y son excelentes profesionales, pero esto no va de exclusividad, va de menospreciar a toda una rama de ingenieros, la informática, para el beneficio exclusivo de otra más establecida, la de telecomunicaciones.

Por eso me veo obligada a apoyar esta iniciativa y esperar que el 19 de noviembre el puto país se colapse y que no funcionen ni los trenes, ni los autobuses, ni haya luz ni gas ni agua, ni tele ni radio ni que funcionen los teléfonos, que se paren todas las fábricas, que no se puedan capturar pedidos, emitir facturas, sacar pasta del banco… que no funcione nada de nada. Actualización: por supuesto, como fruto de actividades dentro del marco legal.

0 comentarios sobre “Ingenieros informáticos: Una cosa es ser abierto y otra ser gilipollas”

  1. No me entero, con todo respeto: ¿el problema es que eliminen las titulaciones o que no le den «atribuciones exclusivas»?

    Yo, sufriendo en mi profesión el problema creciente de los wannabe-colegiado y las mafias de los colegios que pelean únicamente por atribuciones exclusivas -esto es, escasez-, ME CAGO en las atribuciones exclusivas. Si alguien que no tiene título reglado puede hacer mi problema, el problema no es el «intrusismo», sino mi mediocridad profesional (o la mediocridad de la enseñanza, si resulta que el problema no es mío sino general).

    Si el problema es, como he leído en alguna parte, que quieren eliminar las titulaciones (muuuuuy difícil veo eso), entonces hay que protestar. Pero no sólo los informáticos, sino todos, pues todos vamos a necesitar gente que sepa hacer bien su trabajo y si necesito alguien que sepa de informática, un buen nicho en el que buscar (que no el único exclusivo) serán titulados superiores en informática…

    De verdad, no sé de qué va toda esta polémica, pero estoy muy cansado de leer a gente que se queja por un problema (cualquiera te quita el trabajo) que no se soluciona poniendo trabas (sólo conseguirás mandar todo al mercado negro) profesionales. ¿El problema es laboral? ¿El problema es «conceptual»(*)? Te lo digo desde el que ya no se cree ninguna barbaridad porque ha visto muchas muy mal entendidas. Confío en tu mesura y en tu capacidad didáctica 😉

    (*): Ya sabes, todo eso de cerrar universidades y eso de que donde se queman libros se quemarán también personas and so on…

    Un abrazo 🙂

  2. Solidarizo completamente contigo, no puedo estar más de acuerdo yo soy un «apasionado» por la informática y todo lo relacionado con ello desde mi primer Sinclair, soy bastante bueno en ese «mundillo» y gracias ha eso tengo un trabajo bastante bueno en… telecomunicaciones.

    Demás está decir que lo que me apasiona es la informática, las telecomunicaciones me aburren bastante 😉

    Cordiales saludos.

  3. Versus, la cuestion es sencilla. La desaparición es una consecuencia lógica de la falta de atribuciones. Ya que de esa manera tanto la carrera como el perfil profesional dejan de ser prácticos y de la misma forma deja de haber incentivos (q es la base de todo sistema liberal, pluriárquico, distribuido y por lo general, no centralizado posible). Eso es el primer aspecto.
    El segundo, el cierre de atribuciones se va a producir si o si, por razones históricas y porque es lo que el sistema legal español con su estructura, siempre acaba por generar. Tal como está planteado ahora, en ese cierre, los propietarios del coto serían los telecos, ya que hay «papeles oficiales» que justificarían esa petición.
    Y ellos si tienen ya un lobby y un coto cerrado, solo buscan extenderlo.

    Para que lo veas con una metáfora rápida, arreglar el supuesto problema de la existencia de los colegios usando a los ingenieros informáticos es como intentar terminar con el hambre en áfrica dejando sin comer a los marroquíes, que quizás son mas ricos que otros. Obviamente la solución correcta y consistente es «adelgazar» a los paises ricos y no a los primos pobres.

    Por eso espero que los que pontificais en esa dirección de la plurarquía organiceis una campaña por la supresión de los colegios que existen y que estan manipulando la situación, en la misma dirección y con la ayuda de compañías como Telefónica, némesis de todo en lo que creeis.

    A meterse con los grandes!

  4. AdVersus, no soy un hada madrina: no puedo ir por ahí infligiendo finales felices a aquellos que creen que agruparse en torno a una mafia gobernada por unos pocos te va a ayudar profesionalmente. Si a la gente le gusta colegiarse y supeditar sus intereses y su capacidad de decisión a lo que diga «El Colegio» pues bien. En Rusia la gente se supeditaba a lo que necesitaba El Partido y aquí nos reíamos.

    Si lo que me dices es que el colegio de informáticos tiene como función hacer de contrapeso al de telecos, pues qué vida más triste. ¿Me estás diciendo que tengo que escoger entre un gran totalitarismo de telecos o varios totalitarismos menores de cada profesión? Si esa son todas las opciones y todas las motivaciones, esto es un asco y espero que todos los implicados seáis conscientes del asco que estáis fabricando.

    No creo que las atribuciones generen el mercado, más bien lo destruyen: sacan del mercado a todos los que tengan la letra escarlata en la pechera. ¿Hablas de pluriarquía y necesitas que el Estado (peor aún, un colegio profesional) te diga lo que puedes hacer? Me parto…

    Un comentario de un informático trabajando de otra cosa (aunque supongo que no muy lejos de la informática):
    http://weblog.topopardo.com/?p=1718 Me ha hecho gracia encontrar esta opinión hoy porque al fin alguien se posiciona en mi sentido: «si te lo dice un colegio de informáticos, ten cuidado, sé escéptico».

    Yo ni soy informático ni trabajo en informática, no creas que estoy defendiendo mis intereses más directos (aunque, al final, que no haya colegios imponiendo lo que se puede hacer nos beneficia a todos, claro).

  5. Yo no estoy por las atribuciones exclusivas. Pero insisto, si el gobierno insiste en que » Internet, servicios, aplicaciones, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento» se tienen que asignar a alguien, ¿¿por qué tiene que ser a los ingenieros de telecomunicaciones?? Yo tengo uno en la familia y sé de buena tinta que salen de la facultad sin tener ni puta idea de informática.

    Si el asunto es que en España la gran demanda de informáticos se satisfizo con científicos de otras ramas, y el gobierno siente que si se regla la profesión el asunto va a ser un problema, pues vale, aceptamos pulpo, no se regla la profesión. Pero insisto, no se le regalan las atribuciones y encima en exclusiva a los telecos, eso no se vale.

  6. Debería de haber una Ley de Godwin para Rusia, pues no es propio de conversadores que se basen en argumentos de peso, sino de demagogos.

    De nuevo te invito a dirigir la próxima campaña para la eliminación de los colegios profesionales, con un poco de valor, sin hacer leña del arbol caido.

    Por cierto yo trabajo en automatización industrial con industriales y telecos, no es biología como Carlos pero tampoco está mal y tampoco es «La Web» o la matriz. Quizás se un poco de lo que hablo.
    Es un asco y todo eso, pero recuerda que hay gente fuera de los informáticos que necesita comer y no se van a quedar parados. Pero mi crítica iba al fundamento de la manera tan liviana en la que usais lo que se supone que creeis. La plurarquía por ejemplo, se formula como distinta de la anarquía, pues sino no cabría definirla a parte. Habla de identidades comunes frente a familia o afinidad territorial. Habla de libre asociación, no de prohibición del derecho de asociación por miedo a las mafias. Y podemos prolongar la discusión filosófica ad infinitum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.