El Estado de California cuestiona la legalidad de las empresas de análisis genético por Internet

Hace unos meses hablamos de la incipiente industria de análisis genéticos por menos de 1000 dólares cuando comentamos el lanzamiento de la empresa 23andMe, en especial enfocándonos en todos los claroscuros que lanza esta nueva posibilidad al alcance del ciudadano a pie y denunciando que no se estaba realizando ningún tipo de debate, comentario o evaluación al respecto.

Bueno, pues ya está pasando. En MIT Technology Review hemos leido que el Estado de California acaba de contactar con 23andme y otras empresas similares para recordarles cual es la legislación al respecto, y amenazarles con cerrarles las operaciones si no la cumplen.

Dicha ley dice, en pocas palabras, que dichos análisis genéticos son pruebas médicas y por lo tanto no solamente los tienen que llevar a cabo laboratorios médicos, sino que para realizarse tiene que existir la prescripción de un médico. Es decir, de la misma manera que la gente no se puede hacer en California análisis de sangre «por diversión», lo mismo aplica a los análisis genéticos.

No dicen nada al respecto de los riesgos de que la información personal más «personal» que existe, tu propio análisis genético, esté en poder de una empresa, y además «colgada» en Internet. Ni el debate sobre lo ético (o no) que resultarían los casos de discriminación en base a dicha información, «a la Gattaca«.

Pero al menos el debate está comenzando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.