http://commentisfree.guardian.co.uk/george_soros/2007/11/from_popper_to_rove_and_back.html
Acabo de leer la columna en The Guardian de George Soros, aquel magnate tan poliédrico que tras haberse hecho asquerosamente rico gracias a las «oportunidades» del sistema capitalista actual, ahora dedica su tiempo a dar unas críticas muy lúcidas de éste.
En él comenta cómo las ideas del filósofo alemán Karl Popper, y en especial sobre la «sociedad abierta» son incorrectas en la actualidad.
Karl Popper postulaba que en una sociedad abierta la información podía correr libremente sin peligro para ninguno de sus integrantes. Afirmaba además que las democracias modernas eran lo más parecido a su concepto de sociedad abierta: sistemas en los cuales el objetivo es que prevalezca el bienestar de sus miembros a través de la verdad. Según Popper, la separación de los 3 poderes, la libertad de expresión y las elecciones libres son marcas de identidad de una sociedad abierta.
George Soros rebate esto de un plumazo, mejor dicho de dos. En el primero argumenta que el objetivo de las democracias modernas no es que prevalezca la verdad, ya que los políticos no se cortan a la hora de tergiversar la realidad para hacerles ganar votantes. Y en el segundo nos dice lo que ya sabemos: que hay una gran asimetría de la información, el ciudadano medio solo sabe lo que el poder, a través de los medios de comunicación, deja que sepamos, mientras que el poder, gracias a las técnicas y tácticas de supervisión y vigilancia (normalmente de origen comercial) a las que nos vemos constantemente sometidos, sabe infinitamente más de todos y cada uno de nosotros. Gracias a esa información sobre quiénes somos, cómo pensamos y cómo sentimos, saben modular bien su discurso para llevarnos a creer lo que a ellos les convenga: obra maestra de la manipulación: que el manipulado no se dé ni cuenta. Ejemplos claros de esto para Soros son los acontecimientos de la historia reciente de EEUU (léase manejo de la guerra de Irak), y el maestro de ceremonias de semejante perversión, Karl Rove.
Ahora ya se entiende parte del título del artículo: de Popper a Rove. Pero, ¿y lo de vuelta a comenzar?
Según George Soros, hay un movimiento creciente para hacernos conscientes de esto y para refundar el concepto de «sociedad abierta» de Popper, por ejemplo explicitando que uno de los objetivos de una sociedad abierta es la transparencia informativa. Luchando en contra de la manipulación, comenzando por denunciar esta manipulación. Este movimiento incluso cuenta entre sus miembros a destacadas cabeceras de los medios de comunicación estadounidenses. Según el millonario, ¡¡hay esperanza!!
(El tema me hace especial gracia porque cuando comencé a interesarme en temas de privacidad, ligué mucho este derecho con el concepto de sociedad abierta de Popper. Claro, a la vigi la leen 4 gatos. A Soros le conocen millones de personas. Estoy contenta).
4 gatos y un microbio
¡Salud!
¡Bienvenidos los microbios! 😉