Cumbre para la Prosperidad y la Seguridad (SPP), Canadá, Agosto 2007: altermundialista, ¡graba tu videomensaje para que lo vea Bush!

Leo, con bastante retraso, un artículo de Naomi Klein (autora de No Logo y su más reciente Vallas y Ventanas) sobre un extraño acontecimiento ocurrido en Montebello, Québec, Canadá, durante la cumbre de la alianza para la prosperidad y la seguridad de Norteamérica, subcontinente compuesto por Canadá, Estados Unidos y México, y que reunía a los más altos mandatarios de esos tres países.

Pues bien, a los altermundialistas que se acercaron a esta localidad para expresar su opinión, no les dejaron acercarse a menos de un kilómetro de Bush, pero sí se les «garantizó su derecho a la libertad de opinión y expresión» mediante una carpa y unas cámaras para que quien así lo desease pudiese grabar su «mensajito» a Bush con la garantía de que dentro en el hotel-fortaleza donde se desarrollaba la reunión, iban a estar los presidentes de los tres países norteamericanos viendo todo lo que pasaba en dichas casetas.

Naomi Klein realiza un rápido análisis sobre esta curiosa manera de «manifestarse». Yo añado que Canadá es un poco como Galicia: sitio distinto. ¿Dónde se ha visto semejante deferencia hacia los descontentos con el sistema? En Barcelona la poli se lió a palos con pacíficos kumbayás, en Seattle no te digo nada la que se lió, en Génova le pegaron un tiro a un manifestante, que después murió… los canadienses, en cambio, ¿qué hacen? instalan un «video-fotomatón» para que puedan «expresarse» los revoltosos. Más en la línea de las democracias modernas: te dan derecho a expresarte, aunque no te hacen p* caso (pero te quedas contento o al menos, desahogado).

El periódico La Jornada publicó una traducción del artículo de Klein, originalmente en inglés. Recomiendo su lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.