País increíble! La administración de Harrow, Londres, usa software detector de mentiras para pillar a los que quieren cobrar ayudas sociales indebidas

Estaba viendo la tele cenando y casi se me atraganta la sopa cuando en la BBC pusieron esta noticia: en el distrito(council) de Harrow, un barrio de Londres, están usando un software llamado Voice Risk Analyzer para analizar las llamadas telefónicas entrantes y detectar cuándo el ciudadano está inventándose una historia para poder cobrar ayudas sociales.

El sistema transcribe la conversación y cuando detecta ciertos patrones en la voz del que llama, la marca como de alto riesgo (de mentira) y así se lo notifica al operador del call centre que atiende la llamada. Se marca al ciudadano como potencial mentiroso y se le envía una auditoría que pa qué para pillarlo y no tener que pagarle la ayuda. El sistema se fija en la frecuencia de la voz. Dicen que la voz humana abarca el espectro de 8 a 12 hercios. Cuando se dice la verdad no se superan los 10 hercios.

Los operadores, cuando contestan el teléfono, advierten que la llamada está siendo grabada y analizada por un detector de mentiras. Según una responsable del servicio, muchos ciudadanos, cuando escuchan la advertencia, cuelgan o dicen que ya harán el trámite por escrito. Estiman el ahorro en ayudas no concedidas en la espectacular cifra de 100.000 libras esterlinas.

La noticia en la tele acabó con un rotundo: «los defensores de las libertades civiles se han quejado, pero los altos cargos del distrito de Harrow dicen que les da igual, que ellos solamente quieren proteger el bolsillo del contribuyente honrado».

1) ¿Nos suena la cancioncita? Si no es por tu seguridad, es por tu bien. Y si tienes la voz agudita, pues te jodes, mentiroso/a.

2) Visitar Inglaterra es cada vez más alucinante, si en algún sitio la realidad supera la ficción, es aquí.

Fuentes:
Artículo en la BBC: Benefit cheats face lie detector (en inglés)

Artículo en la Wikipedia sobre la aplicación Voice Risk Analysis. (en inglés también)

Definición de Hercio en la Wikipedia (este va para curiosos ortográficos: en buen castellano se dice hercio, hertzio o hertz, ¡nunca herzio!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.