Como te afecta la retención de datos

Desde julio la Unión Europea está trabajando en la redacción y aprobación de una Directiva que, con el argumento de la lucha contra el terrorismo, obligará a que se almacenen datos de tráfico de nuestras comunicaciones por teléfono e Internet. Desde CPSR-ES hemos decidido elaborar esta pequeña guía con el fin de concienciar sobre la importancia de luchar contra esta Directiva y ayudar a la difusión de la campaña.

¿De dónde ha surgido esta campaña contra la Directiva de retención de datos?

Es una iniciativa de las organizaciones EDRI y XS4ALL tras recibir una copia filtrada de una propuesta de directiva de la Unión Europea por la cual, y en aras de la lucha contra el terrorismo, se almacenarán datos de nuestras comunicaciones por Internet o teléfono para uso de las autoridades en sus investigaciones.

¿Está ya en vigor?

Todavía no. Antes del 8 de septiembre se presentó al Parlamento Europeo y los Ministros de Justicia e Interior de la Unión. El 21 de septiembre la Comisión Europea ha presentado su propuesta final, y si todo sigue con los plazos previstos, se aprobaría en una reunión formal de los Ministros de Justicia e Interior que se celebrará el 12 de octubre. Finalmente, la Directiva debería pasar por el Parlamento Europeo antes de fin de año.

¿Qué propone la Directiva?

Almacenar durante un año datos de tráfico de comunicaciones con teléfonos fijos y móviles, y seis meses datos de tráfico de comunicaciones por Internet. Al final de este documento está la lista completa de los datos que en principio se almacenarían. Son datos destinados a poder localizar a quién llamamos, quienes reciben nuestras llamadas, o a quién enviamos correos electrónicos. Asimismo, en el caso de los teléfonos móviles, se podría saber desde dónde llamamos.

Los proveedores de telefonía y de acceso a Internet se encargarán de almacenar estos datos y, en principio, si se mantienen los procedimientos habituales, entregarlos a las autoridades cuando los soliciten.

La lista es una «lista inicial», en el sentido de que posteriormente se podrá decidir el ampliarla e incluir más datos a retener.

Lee el resto aquí. Si quieres firmar la protesta, puedes hacerlo aquí. Tus hijos te lo agradecerán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.