Leemos en el periódico de actualidad económica Expansión que La Caixa va a ser la primera entidad financiera en introducir en España las tarjetas de crédito con RFID.
Dicen en Expansión que La Caixa intenta que la gente deje de usar el efectivo y se pase al «plástico». Tras el fracaso en la introducción de la «tarjeta monedero», ahora creen que con estas tarjetas RFID, o de «pago sin contacto», lo van a conseguir.
Esto es un despropósito. La tecnología RFID permite que la información en su chip se lea a distancia, y esto es lo que hace que dichas tarjetas sean mucho más inseguras que las normales con banda magnética. Con aquellas, para que alguien te la «clonara» (hiciera una copia de la información de la tarjeta y la pudiera usar gastándote el crédito) se la tenías que dar, y esto te permitía saber más o menos quién te había hecho la mala jugada: en el peaje, en el restaurante, en el hotel… ahora, con la lectura a distancia, cualquier malhechor con el lector adecuado «pululando» por un restaurante, una tienda,… puede hacerte la copia de los datos de la tarjeta sin que te enteres.
Es grave el asunto, y ejemplos de inseguridad hay a montones. El más claro y escandaloso es el de los nuevos pasaportes electrónicos o pasaportes RFID, dotados de esta tecnología, que se pueden leer a distancia, se puede crackear la encriptación, y se pueden clonar. Se puede leer sobre este asunto en el periódico británico The Guardian, que sería equivalente a nuestro El País.
Lo dicho, estas tarjetas con RFID no hay que aceptarlas, no debemos aceptar ser conejillo de indias de nadie, porque es nuestro dinero, es nuestra identidad, es nuestra seguridad lo que está en juego. Y si tu banco te «enchufa» la tarjeta obligatoriamente, pues a protegerse con las fundas para documentos RFID.
Si permitimos que nos la «enchufen» la hemos «cagao», hay que ser beligerantes y rechazarlas de plano con amenaza de cambiar de entidad incluída.
Desde luego que hay que protestar y no dejar que nos la «enchufen», y si no se puede, pues cambio de entidad bancaria.
Lo más importante va a ser divulgar esta información entre nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros d e trabajo… para que NADIE se lo deje hacer. Porque si solo nos quejamos los 4 frikis que estamos al pendiente de la tecnología y las libertades… se van a oir las carcajadas de la Caixa ante nuestras protestas incluso desde la luna.
Exacto, esa es la clave, los que estamos pendientes de estos temas tenemos la obligación moral de difundirlos ya que de otro modo de poco serviría. Eso es lo que hago con familia, amigos y demás… les llevo dando la «vara» con el RFID (y con otras cosas) ya hace tiempo 😉 de ese modo si en el banco le «endilgan» una tarjeta y le dicen (esa es otra) que lleva ese «bicho» por lo menos ya saben de que va el asunto y pueden optar por decir «no, gracias». Si lo desconocen se la llevan para casita tan contentos…
Está claro que la ignorancia es el principio de todos los males. Por suerte a día de hoy hay una vacuna muy efectiva, y al alcance de casi todos, para ese gran mal: la Red.
¡Aplausos! Yo no podría haberlo expresado mejor. Gracias, eskorpio, y saludos mil.
(si tienes un blog pásame la dirección, te echaríamos un enlace desde aquí – siempre se necesitan voces lúcidas y críticas como la tuya)
Agradezco sinceramente el ofrecimiento pero no tengo blog, qué conste que me lo he planteado en varias ocasiones pero casi prefiero leeros a los que ya lo tenéis y comentar de vez en cuando… y sobre todo no arriesgar la convivencia (con las horas que me paso aquí delante como para explicarle que me voy a poner con un blog };-))
Por cierto, me has sacado los colores con tanto elogio :).
Un saludo.