Iniciativas de la UE para apoyar el desarrollo de la computación en nube (cloud)

Si hay un político con quien me gustaría trabajar, esta es Neelie Kroes, vicepresidenta de la comisión europea. Aquí va su último post sobre el papel de la administración pública (y la UE por extensión) en el apoyo al paradigma de computación en nube (cloud computing).

La UE se quiere centrar en 3 aspectos:

  • Marco legal: lograr un marco legal simplificado que a la vez proteja los intereses de los ciudadanos y elimine incertidumbres y dificultades que hacen difícil el desarrollo y adopción de las tecnologías en cuestión.
  • Estándares: apoyo de estándares para lograr universalización, no torre-de-babelización, de los usos del cloud computing.
  • Mercado: apoyando pilotos de envergadura y empujando a las administraciones a contratar servicios de este estilo. El equivalente a darle un empujón a un mercado incipiente para que coja fuerza, velocidad, inercia, «que tire p’alante», llamadle como queráis.

y una declaración de intenciones que no tiene precio:

This is my fifth decade in politics now. So I know very well how easy it is for leaders to gravitate towards systems and solutions they can control and govern. That is not the plan here – my goal is to protect the Internet playing field rather than take it over.

es decir:

Llevo 50 años en política. Así que sé que a los líderes les resulta muy fácil preferir soluciones y sistemas que puedan gobernar y controlar. Esto no es lo que queremos hacer. Mi objetivo es proteger Internet a ras de césped en lugar de tomar control absoluto sobre ella

Y además:

Freedom of expression; the protection of privacy and personal data; net neutrality and the preservation of an open Internet; these and other issues are fundamentally public policy issues.

es decir:

Libertad de expresión, la protección de la privacidad y los datos personales, la neutralidad de la red y la conservacion de una Internet abierta: estos y otros asuntos son fundamentalmente temas de política pública.

Lo que estoy leyendo me gusta. Es el nivel justo de intervencionismo del sector público que creo que es beneficioso, más allá y nos topamos con ingerencias en el mercado que resultan dañinas. Ahora mi duda: ¿Es todo esto fachada o será que «otra unión europea es posible»?

0 comentarios sobre “Iniciativas de la UE para apoyar el desarrollo de la computación en nube (cloud)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.