Stephen Elop: Nokia rechazó Android

El domingo (13 febrero 2011), en el marco de una conferencia de prensa del World Mobile Congress, Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, confesó a los periodistas que fue Nokia quien rechazó a Google. Rechazaron incorporar Android como sistema operativo a sus futuros teléfonos de gama alta para «evitar que el mercado se convirtiera en duopolio», cosa de Google+Nokia contra Apple.

Mi hemisferio bienintencionado me dice que genial, Nokia se da cuenta de lo importante de que tu mercado sea sano para que crezca y tú con él, y nada más sano que la libre competencia para el mercado de la telefonía móvil y la electrónica en general. Mi hemisferio malintencionado realista dice que a los de Nokia se la repampinfla todo esto y que el acuerdo estaba pactado desde que Elop, ex VP de Microsoft, y no otra persona, cogió las riendas del gigante finlandés. La Board of Directors habló, habló claro, pidió acuerdo con Microsoft y maquinó el cambio de CEO, lo demás son detalles de la puesta en marcha de la estrategia. El tiempo dirá si pavo + pavo = águila.

Por cierto, poco habló Elop de Meego, solo dijo que no lo abandonan, y que para finales de año sacarán un teléfono con este sistema operativo libre de verdad (licencia tipo Apache). No lo tengo claro. Y ya de paso me gustaría saber qué va a pasar con el Instituto Nokia de Tecnologia, el centro de I+D centrado en software libre que los finlandeses abrieron en Brasil (para mí un sitio mítico, en mi lista soñada de sitios donde trabajar). ¿Alguien lo sabe?

Actualización: Un reducido grupo de accionistas de Nokia ha lanzado públicamente su propuesta alternativa de cambios a la compañía Nokia Plan B. Léanla, no tiene desperdicio… acuerdo táctico solamente con Microsoft y únicamente para el mercado estadounidense; Meego coo plataforma central para teléfonos de gama alta; seguir sacado beneficio de Symbian en mercados donde Nokia está muy bien establecido (Europa, América Latina, Asia); quitar toda la burocracia de los procesos de I+D; atraer talento de clase mundial; crear oportunidades de desarrollo profesional para técnicos de corazón, es decir… no dejar que la gente con talento técnico se acabe desesperando y se vaya de la empresa o simplemente se convierta en «manager intermedio que no aporta valor» (ehem, ehem). Si fuese accionista de Nokia, tengo claro qué plan apoyaría.

2 comentarios sobre “Stephen Elop: Nokia rechazó Android”

  1. No sé cómo encajar lo de Nokia. Parece probable pensar que ambas compañías (MS y Nokia) son gigantes de otros mundos venidos a menos. En el caso de MS es obvio: nunca ha dominado el móvil. Lo de Nokia es más sorprendente: dominaron el móvil pero se durmieron y llevan años con rumbo errático.

    Ante la experiencia de Apple, es posible que MS quiera poder ofrecer una experiencia completa, y Nokia quizá ha asumido que el diseño de software nunca ha sido su fuerte. Es el sentido que veo a la alianza: intentar (si lo hacen rápido) ofrecer un SO decente (nada de symbians) que alcance directamente a una amplia base de usuarios (los compradores de nokia). Me temo que van a parecer como dos viejos dinosaurios: Windows (y su mala imagen) y Nokia (y esa idea de «móvil desfasado» que le acompaña desde hace un par de años). Lo veo como un último cartucho: los dos saben que se van al agujero y, si esto sale más o menos bien, quizá salven algún mueble. Si no se alían, ambos se van al foso. La cuota de mercado de Windows en el móvil es un chiste, y Nokia va tan para abajo como Eriksson hace unos años…

    Y es una pena, porque lo tenían todo para haber hecho algo grande. Pero un día tendremos que escribir de Symbian como el ejemplo de la peor gestión posible que se puede hacer de software libre/liberado. (Y la de MeeGo tampoco ha sido buena, por cierto.)

    PD. Parece que el Plan B era una coña, ahora hay muchos más xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.