Ministerio de Cultura y la SGAE: Fud y autobombo, todo el mismo día

Leemos en El Mundo que el ministerio de cultura ha sacado otra de esas campañas «no robarás un bolso» pero en más estúpido. Su lema principal es una tautología «si eres legal, eres legal», y en ella se afirma que «te digan lo que te digan, el P2P es ilegal». Olé a la propaganda tal y cual la inventó ese nazi llamado Goebbels, cuya mayor aportación al mundo fue que «a base de repetir machaconamente una mentira, la gente se la cree». Léanse las leyes, queridos conciudadanos: la copia privada sin ánimo de lucro es un derecho que de momento tenemos. Aunque esté al caer su desaparición.

A la vez se inaugura la feria-engendro FICOD 08 en la que seguro se criminalizará a la ciudadanía, es a lo que se dedica la «industria cultural» cuando se encuentra con las autoridades. Pero eso es otro asunto. Intrigada por la sustancia de dicho evento de tan feo nombre, me puse a ver si su sitio Web daba respuesta a mi pregunta fundamental: ¿qué diantres es el FICOD?. Tienen una sección qué-cuando tras cuya lectura se supone que se aclararían mis dudas. Pero esto es lo que indican allá:

El FICOD es el resultado de la puesta en marcha de una serie de medidas aprobadas por el MITyC, y que se enmarcan en el Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas.

Tan vaga es la definición que hasta se podría afirmar que el FICOD es en realidad… un ficus. Resultado de una serie de medidas, ¿no es cierto? (comprar un tiesto, llenarlo de tierra, plantar semillas y regarlo).

No me rendí y me fui a la página de objetivos. Allá me hicieron parpadear fuerte de nuevo. Estos son, amigos míos, los objetivos oficiales del FICOD:

  • Desarrollo y potenciación de la industria internacional de contenidos digitales.
  • Desarrollo y potenciación de los contenidos digitales para los mercados de lengua española.
  • Cerca de 450 millones de hispanoparlantes y más de 102 millones de internautas

Lo primero es quijotesco. Lo segundo contradice a lo primero. Lo tercero es un hecho, no un objetivo. Antes de empezar a despotricar contra la agencia de PR que diseñó el sitio, pensemos dos veces. No pueden explicar qué es el FICOD… porque no es más que un sarao organizado por un par de ministerios para hacer un poco (o un mucho) de autobombo y justificar sus sueldos de funcionarios, pero no se puede decir así de claro. Igual hasta se van a dormir bien satisfechos de sí mismos pensando que gracias a sus actos han potenciado la Sociedad de la Información. Puaj.

0 comentarios sobre “Ministerio de Cultura y la SGAE: Fud y autobombo, todo el mismo día”

  1. Copia privada sin ánimo de lucro es un derecho. Pero la SGAE intenta sacar tajada de donde puede mientras le dejen. No se dan cuenta que los modelos económicos para la industria de la música, cine y demás están cambiando y lo seguirán haciendo gracias a internet. Antes vivían muy bien del cuento y ahora no quieren cambiar su modelo de negocio.
    Pues que espabilen, pero no a costa de los ciudadanos, porque esas presuntas alianzas con el Ministerio y su nueva campaña antipiratería no hacen más que quitarles el poco crédito que les queda.

    Más info en
    http://www.demalagana.es/internet/sgaees-siereslegalereslegalcom-comparten-servidor/

    Un saludo!

  2. Estómagos agradecidos. Para tener unos cuantos «representantes culturales» en los mítines hay que dar algo a cambio. Quid pro quo.

    PD: me he reído a carcajadas con «el ficus». 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.