Ingeniería informática: sesión en el senado

La diputada por el PSC Lourdes Muñoz escribe sobre el asunto de las carreras de informática en España.

Por supuesto que tiene que pegarle algunos «palos» al PP (no por nada es el blog de una parlamentaria) y no puede «mojarse» mucho porque Lourdes es una profesional de la política en activo, pero el artículo apunta una idea interesante: la necesidad de hacer algo con la profesión (¡con las profesiones en general!) de una vez. Lourdes apunta a un cambio de paradigma en el sentido de ir a menos regulación, no a más. Pero tras decir esto, clama al cielo que tras 30 años de estudios universitarios de informática todavía no haya ni siguiera propuestas para implementar dicho cambio, insisto, no en esta ingeniería, sino en todas.

Ejemplo: todo el mundo se beneficiaría si un ingeniero informático que se ha ido por la rama del hardware y la electrónica, es un crack de la programación OO y se vuelca en la robótica pueda dirigir proyectos de esta disciplina, pero ¡oh no! que eso es competencia de los ingenieros idustriales. Conclusión: si se desregula, que se desregulen todas a la vez, y ya.

Porque insisto, lo más grave en este momento es que no se haga nada para corregir los agravios comparativos que los ingenieros informáticos sufrimos en el plano regulatorio con respecto a los telecos o los industriales, que sí tienen colegios profesionales fuertes, que es un modelo que no defiendo porque lleva al «caciquismo»: no hay nada peor que darle a un grupito de personas la ilusión de representar a 200.000 profesionales y a «la profesión en general», pero volviendo a lo nuestro, ¡qué narices! a día de hoy los colegios profesionales les sacan las castañas del fuego a esos colectivos de ingenieros.

¿Opiniones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.