Stallman, en contra del «cloud computing»

En The Guardian publican un pequeño resumen de una entrevista con el padre fundador del software libre, Richard Stallman. En él, Stallman afirma que el «cloud computing» es una estupidez y que las personas que usan los servicios de correo Web están idiotas, ya que es arriesgado poner tanta información personal en las manos y control de una empresa. Stallman recomienda seguir guardando los datos en tu ordenador personal y manejarlos usando software libre.

Además se pronuncia sobre las tendencias de la industria informática y hace una curioso comentario: aparte de la industria de la moda femenina, la de la informática es la que más importancia da a las «tendencias» y a la moda.

Stallman es siempre muy vehemente en sus afirmaciones. Aunque sé de dónde viene (Nueva York) y a dónde va (bueno, eso no, pero sí sé que lleva su colchón al hombro), a veces sus palabras pueden resultar contraproducentes para la causa que defiende. Y es que Stallman está por encima del bien y del mal.

Yo no apoyo esta afirmación de Stallman, al menos no al 100% y desde luego no estoy de acuerdo en cómo la ha transmitido. Veamos. Considero que todo el mundo debería conocer los conceptos básicos antes de utilizar una herramienta y un medio, pero no necesariamente saber todos los aspectos técnicos. Si comparamos con el mundo de las lavadoras, yo no tengo ni idea de cómo se monta o desmonta el motor, pero sí sé que para lavar primero leo la etiqueta de mi ropa, y según lo que dice ahí programo la máquina para usar un ciclo largo o corto, con o sin prelavado, a una temperatura determinada, etc. Conozco los conceptos y las consecuencias de mis actos: sé que una blusa de seda a 50 grados se va a desintegrar, que una camiseta de algodón 100% a temperatura alta acabará apta solo para el Barriguitas de Famosa. Volviendo al caso del correo electrónico mediante servicio Web, está bien utilizarlo, siempre y cuando seas consciente de que estás poniendo el contenido de tus comunicaciones en manos de una empresa y de que estás poniendo tus contactos en manos de una empresa. Además, no pagas nada por el servicio, así que te lo pueden cortar en cualquier momento. Y entonces decides si te lías la manta a la cabeza y te instalas un servidor de correo tuyo en un servidor que te montas en casa al cual solamente tú tienes acceso y que conectas a Internet permanentemente, o si asumes los riesgos y sigues usando el correo de Gmail. Espero que nadie se sorprenda de leer esto en LaVigi.  Porque lo importante, lo que yo denuncio, es que la gente use las cosas sin saber qué está haciendo o sus consecuencias. Se la juegan poniendo toda la colada a ciegas en la lavadora y dejando que alguien más escoja el programa. Denuncio que las empresas proveedoras explican todo esto con la letra más pequeña que existe o con las palabras más aburridas y confusas jamás inventadas… porque va en su interés que «la gente no se entere».

Además, una cosa innegable es que el futuro de la informática pasa por la movilidad. Cada vez hay más cacharritos que nos permiten estar conectados permanentemente, y es solamente lógico que queramos acceder a nuestras cosas desde donde quiera que estemos. La nube es un término de marketing, estoy de acuerdo, pero sí hay bastante valor en poner los contenidos en un «sitio» accesible desde cualquier lugar siempre que tengas una conexión a Internet. Lo que no me gusta es la acumulación de poder que ciertas empresas con «nubes» potentes están adquiriendo, y por supuesto me refiero a Google, Yahoo, y en breve Microsoft (que está avanzando velozmente en esto del software como un servicio y cuyos mapas empiezan a ser mejores que los más famosos de Google). Es por eso que yo abogo y sueño por un futuro con «miles de nubes«, donde la red de redes sigue siendo distribuida, donde todo aquel que tenga tiempo y ganas pueda montarse sus propias aplicaciones Web en su servidor (o su hosting) y si así lo prefiere, las pueda compartir con sus seres allegados o con quien le dé la gana.

Nube en singular, no. Nube en un plural muy abundante, ¡¡sí, por favor!!

4 comentarios sobre “Stallman, en contra del «cloud computing»”

  1. Yo estoy de acuerdo con la afirmación de Stallman, aún siendo usuario de Google. No hay demasiada diferencia entre utilizar Gmail (cloud) y Outlook (software propietario).

  2. Yo estoy de acuerdo en la afirmación de Stallman también. Se pierde libertad y control cuando usas software privativo y cuando usas servicios Web (cloud).

    En lo que no estoy de acuerdo es que Stallman se plante enfrente de un periódico generalista como The Guardian y diga literalmente que los usuarios de Gmail son idiotas. Desde el punto de vista de la comunicación esto es totalmente contraproducente. Una vez insultas a alguien, ¿le vas a explicar la verdad? Dudo mucho que te escuchen.

    ¡Saludos y gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.