Estaba buscando documentación sobre el tema del voto electrónico (no creeríais que había abandonado el tema tras los posts de hace unas semanas, ¿verdad?) y me topé con este comentario de Jason Kitcat, parlamentario británico del Partido Verde, consultor sobre Sociedad e Internet y experto en el tema mencionado anteriormente.
Nos informa que en el Reino Unido, los códigos postales son propiedad de Royal Mail, y que cobran «royalties» si los quieres usar para alguna aplicación (tienes que comprar la base de datos de códigos postales, lo sé por experiencia, yo la tuve que comprar para el trabajo y si no recuerdo mal, la broma sale en 3.000 libras esterlinas).
El detalle está en que ¡esto se le cobra hasta al resto de administraciones públicas!
El voto electrónico puede facilitar la democracia directa tipo Suiza y confío que se pueda implantar con la suficiente confianza en que no será manipulado. Evidentemente los riesgos de manipulación pueden ser elevados y espero que sea factible tecnicamente desarrollar el software adecuado que con la intervención de auditores externos pueda ofrecernos garantias.
Me preocupa que los que teneis conocimientos informaticos no lo veais así y que mi esperanza no se pueda llevar a cabo.
Hola Artesano. En la actualidad, para poder votar libremente el prerrequisito es saber leer y escribir. Podemos asumir que en nuestras sociedades prácticamente el 100% de los votantes lo cumplen. Pero en voto electrónico con saber leer y escribir no es suficiente.
Por eso creo que incluso con la tecnología idónea, incluso con la voluntad de los políticos de no querer aprovechar el voto electrónico para mangonear a su gusto o violar el secreto del voto para hacer «análisis de mercado», hace falta que pase una generación entera. Antes no tendremos el 100% de ciudadanos con conocimientos técnicos de usuario suficientes para poder hacer voto electrónico en libertad (o sea, sin dependencia o necesitar ayuda).
Lo siento pero así lo veo… Saludos.
Gracias. Pena, penita.