El último tabú de la privacidad: ¡Google Health!

Google Health

La semana pasada vi la última película de Michael Moore, «Sicko», para la cual recopiló miles y miles de historias de horror en el trato recibido por parte de los seguros médicos privados. Mezquinidades a montones, empresas no interesadas en la salud sino en los beneficios económicos haciendo lo posible para no proporcionar el tratamiento médico requerido por el cual el abonado lleva años pagando religiosamente sus cuotas mensuales. Casos extremos de personal médico trabajando en plan House pero no para curar la enfermedad, sino para hallar algún indicio de condición pre-existente, es decir, un síntoma anterior a la contratación de la póliza que pudiera estar ni sea remotamente relacionado a la dolencia actual. ¡Al punto de llegar a negar tratamiento de cáncer a una mujer porque en su juventud sufrió una leve irritación vaginal que puede ser causada por clima caluroso!

Con esa reminiscencia, casi se me caen los ojos de las órbitas al leer en El Mundo que Google está a punto de lanzar su nuevo servicio Google Health. Tienen un plan piloto con unos cuantos miles de voluntarios del hospital de Cleveland que han aceptado ceder su historial médico. En El Mundo informan que estos datos estarán protegidos por contraseña, con el mismo método que se protegen las cuentas de Gmail.

Desde luego, estos voluntarios no han visto la película de Michael Moore. No se me ocurre un ejemplo más tangible del daño que puede ocasionar a tu vida el que tu información personal se haga pública o caiga en malas manos.

Al menos espero que les hayan pagado mucho dinero para ofrecerse como cobayas sociales. Les deseo una larga vida libre de enfermedades y lejos de los hospitales privados estadounidenses (bueno, este último punto se lo garantiza su majadería de ceder a Google sus datos médicos).

4 comentarios sobre “El último tabú de la privacidad: ¡Google Health!”

  1. La gente es muy sensible a la confidencialidad de sus datos médicos. Se trata de información crítica.

    El peligro de Google Health y HealthVault es que en algún momento alguien consiga vulnerar sus sistemas de seguridad.

    También el hecho de que una compañía tenga datos sobre tu salud debe preocuparnos.

    Existe una alternativa, http://www.keyose.com , diseñada por el médico que describió el primer caso de wiiitis, cuya filosofía se basa en el total anonimato. Gracias a un sistema muy ingenioso permite el almacenamiento de tu historial sin preguntarte en ningún momento por ningún dato personal (ni siquiera tu email).

    La confidencialidad está así asegurada.

  2. Hola Vigi,
    Enhorabuena.
    Menos mal que no te baje de mi Bookmark Toolbar Folder,
    Me alegro de tu decisión, yo voy por el mismo camino,
    abrí alycie.blogspot.com y depues alycie.wordpress.com,
    pero me come el tiempo alycie.wikispaces.com.
    Suerte con wordpress y
    ¡Salud!

  3. Sobre el tema, el ADN de los Islandeses, lo vendieron hace tiempo, no sé si con un sentido altruista, investigación pura y dura por el bien de la humanidad, pero, … lo vendieron.
    ¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.