Android: el Google Phone no es uno, son miles de teléfonos que usarán una plataforma abierta

Hace escasas dos semanas el New York Times filtró que el anuncio del Google Phone se haría de manera inminente. Dicho y hecho, el día indicado los chicos chipirifláuticos anunciaron que el Google Phone no era uno, sino mil, porque Android, el famoso Google Phone, es en realidad un sistema operativo / entorno de desarrollo abierto para teléfonos móviles. Y se presentó el entorno de desarrollo para aplicaciones en esa plataforma.

Lo bueno que tiene todo esto es que es una plataforma abierta y está basado en software libre (por lo que es software libre). El sistema operativo está basado en el kernel 2.6 de Linux. El Runtime es la máquina virtual Dalvik y reutiliza una cantidad bestial de librerías, desde la system C cogida de BSD hasta las APIs de OpenGL ES 1.0 para los gráficos 3D pasando por el SQL Lite para manejo de datos en el dispositivo. Y………. a diferencia de lo que pasa en otros entornos de desarrollo (Symbian, Windows Mobile) las APIs de la funcionalidad propia de un teléfono (GPRS, WiFi, llamadas… porque es un teléfono, ¿no?) también están a la disposición del desarrollador.

Y además esto no es solo cosa de Google, sino de la Open Handset Alliance, organización que aglutina a los principales fabricantes de dispositivos móviles (teléfonos, PDAs) que apoya la creación de este entorno libre y abierto. Se conoce (como dirían en mi pueblo) que a Microsoft esto le ha hecho daño a juzgar por la reacción del CEO de la empresa, Steve Ballmer, que dijo que esto no le parecía ni bien ni mal, porque Android no es más que un trozo de papel, una noticia dada en una conferencia de prensa. He de añadir que es la primera vez que una conferencia de prensa viene con un SDK tan majo con emulador de sistema operativo y todo, y es de todos sabido que cuando Microsoft ningunea a alguien, es que ese alguien le puede hacer daño. Actualmente Windows Mobile es la plataforma líder indiscutible en el tema movilidad (y he sido testigo de la paliza que le dieron a Palm sin hacer trampa, solamente mejorando su producto y dejando que Palm se pusiera nerviosa e hiciera tonterías como reducir el ámbito de la innovación a estúpidas reorganizaciones y particiones de la empresa «en hardware y software» –asesinaron a su sistema operativo, lo malvendieron a una empresa japonesa que jamás ha podido levantarlo-) y si se ponen en este plan tan defensivo cuando ni siquiera hay un teléfono en el mercado con Android (hay que esperar hasta la segunda mitad del 2008), es porque se esperan un duro golpe.

Bueno, pues como ya hemos dicho, Google ha montado un excelente paquete para empezar a juguetear con el trasto (así como un jugoso presupuesto de 10 millones de dólares para incentivar a los desarrolladores a que empiecen a hacer aplicaciones para la nueva plataforma). La gente está como loca y ya hay Hola Mundo«. Aquí está mi recetario para montar el entorno para poder hacerlo (ojo, para Windows XP).

  1. Montarse el entorno: Te bajas por un lado el SDK (http://dl.google.com/android/android_sdk_windows_m3-rc20a.zip) y por el otro te bajas el entorno de programación Eclipse (yo opté por el classic 3.3.1.1 http://www.eclipse.org/downloads/download.php?file=/eclipse/downloads/drops/R-3.3.1.1-200710231652/eclipse-SDK-3.3.1.1-win32.zip). También y ya de paso, te bajas la máquina virtual de Java 1.5 por si acaso estás en una versión anterior (https://sdlc4d.sun.com/ECom/EComActionServlet;jsessionid=89CFEB3C5F1220FF9110BF7028479DE0).
  2. Instalas estas tres cosas. La instalación de los dos primeros es simplemente descomprimir el ZIP, por ejemplo escoge como destino la C:, él ya se crea sus subcarpetas. La instalación del run time environment de Java es el clásico “next-next-next-finish”.
  3. Añadir el directorio donde está la subcarpeta tools del SDK de android a la variable de entorno Path. Panel de control, sistema, pestaña avanzada, variables de entorno, clica en Path, y al final de todo añade un punto y coma y la subcarpeta, ejemplo: ; C:\android_sdk_windows_m3-rc20a\tools
  4. Arrancas eclipse (c:\eclipse\eclipse.exe por ejemplo) y te descargas el plugin para android, así:
    1. Abre Help > Software Updates > Find and Install….
    2. Selecciona Search for new features to install y dale a Next.
    3. Haz click en el botón New Remote Site.
    4. Dale el nombre “Android plugin” a la remote site, y en su ubicación pon https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ y dale a OK. Luego dale a Finish para cerrar esta ventana de creación de nuevo site remoto.
    5. Ahora te sale una ventana de “search results”. Selecciona Android Plugin > Eclipse Integration > Android Development Tools y le das a siguiente. Acepta la licencia y dale a Next, a Finish, y acepta lo que te diga sobre el que el paquete no está firmado correctamente.
    6. Cierra Eclipse y vuelve a arrancarlo.
    7. Ya está instalado el plugin pero lo tienes que añadir a preferencias. Te vas a Window > Preferences y selecciona Android (ojo, si la máquina virtual de java es anterior a 1.5 esto “peta”, es en esa caso que te instalarías el run time de Java que te bajaste en el paso 1, que lo arregla). En la caja SDK Location tienes que informar dónde tienes instalado el SDK de Android, por ejemplo C:\android_sdk_windows_m3-rc20a. Le das a Apply y después a OK.
  5. ¡¡Ya lo tienes todo listo!! Ahora o bien te pones a la brava a crear tu hola, mundo, o sigues la instrucción más frecuente del mundo (RTFM, léete el piiip manual). El resultado: la imagen que preside este post, mi saludo honesto y sincero desde Android a los lectores de este blog. ¡Hola! 🙂

Google es Google, que no deja de ser la empresa-enemigo público número 1 de la privacidad según un reciente estudio de Privacy International. Pero que sea la empresa que tira del carro en una plataforma libre, abierta y por lo tanto auditable por la comunidad, para teléfonos móviles, la herramienta de control perfecta, me parece loable. Mejor ir con un herramienta de control que puedo conocer y, caso que no me guste, dejar de usar o incluso modificar, que llevar un Windows Mobile encima que no tengo ni idea si envía mi información a no sé qué agencia de inteligencia sin pedirme permiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.