¿De verdad faltan informáticos en España, o es otro el problema?

En libertad digital y luego en su blog, Enrique Dans lanza la siguiente idea: en España no se llevan a buen puerto buenísimos proyectos por falta de programadores.
 
 
 
Puede resultar razonablemente convincente. Pero después, una persona tras el apodo Humano1 le lanza la siguiente respuesta. Estoy tan de acuerdo, que la pego aquí enterita. Leedla si queréis conocer en 30 segundos el estado de la profesión de informático en este país.
 
 
"Enrique, acabas de abrir la caja de Pandora del mundo de la informática en España.

Desde mi experiencia de varios años de Licenciado (si, paso de llamarme ingeniero) en Informática, trabajando en varias empresas de servicios de informática, he observado lo siguiente:

1.- Endogamia en la Facultad. Faltaban profesores especializados en informática (allá por los años 87-92), de forma que se contrataron recién licenciados que nunca habían tenido experiencia laboral, para enseñar a sus alumnos los apuntes que tuvieron que estudiar ellos el año anterior. Como consecuencia los nuevos titulados son enseñados por gente que no conoce el mundo real, y que te enseña cómo programar en los mundos de yupi, donde el cliente lo tiene claro, sabe lo que quiere desde el principio, y además es fácil de implementar.

2.- Elitismo universitario. En serio, no es culpa de los alumnos, sino de los profesores que no paran de machacar a la gente diciendo aquello de «sois ingenieros, no os rebajéis a programar como meros FPs, lo vuestro es hacer diagramitas y entidades-relación. El diseño físico de la BD es algo por lo que no tenéis que preocuparos, ya lo hará alguien con menos titulación que la vuestra». El único problema es que te lo repiten tanto que al final te lo crees y no aceptas tocar ni una línea de código. Afortunadamente se te pasa cuando comienzas a trabajar y te das cuenta de lo ignorante que eres.

3.- Desconocimiento de lo que se vende. La empresa quiere facturar, por lo que sea, da igual que el programa funcione o no, que mas da, los propios gestores no entienden realmente cómo funciona la informática. Para ellos es simplemente un producto, hecho de forma misteriosa, que el cliente compra, y que si no le funciona, pues se lo actualizamos (por un módico precio). Da igual la imagen que se de. Se dicen un par de escusas ininteligibles («le falla la interfaz trocola-unix del usb») y el cliente, que tampoco sabe mucho del tema, traga. Gracias Microsoft por hacer creer al mundo que un programa mal que falle sea una cosa normal, y que su arreglo se pueda cobrar aparte.

4.- Comerciales sin escrúpulos. Puede que sea lo mejor de un comercial, el vender el producto sea como sea. Hacerlo a costa de fastidiar a los programadores, prometiendo cosas difíciles en tiempos imposibles, y esperando que sean los técnicos quienes lo saquen del marrón, es la tónica normal en las empresas de servicios de informática (al menos en las que he trabajado). El comercial vende, pasa el marrón y se va de rositas (con su correspondiente y sustanciosa comisión). Si algo se retrasa, o no se puede hacer, es problema del técnico, no del comercial. Eso quema, sobre todo cuando tu sueldo es 3 veces inferior que el ignorante (pero muy simpático y con muchos amiguetes) comercial.

5.- Despilfarro de recursos humanos. Entras en una empresa como novato, aprendes un montón (en tus ratos libres, por supuesto), y ya se te puede considerar como experto. Da igual. A la empresa le sale más barato despedirte (o dejarte ir) y sustituirte por otros dos novatos. No importa que tu productividad sea alta, puede que más alta que los nuevos novatos. Como la empresa no entiende al programador como generador de sus beneficios, sino que tiene el papel de mero recurso (como una grapadora) pues su sustitución no es valorada (igual que la grapadora).

Y finalmente, lo que todos sabemos. No se paga bien. Cuando se publica en cualquier medio el titular «¡Faltan informáticos!», siempre me rio porque me parece un titular incompleto. El titular real debería ser «¡Faltan informáticos… baratos!».

2 comentarios sobre “¿De verdad faltan informáticos en España, o es otro el problema?”

  1. Faltar ingenieros informáticos faltan. Lo que también falta es que los que hay no se vendan por 12000 euros al año pensando que si no lo cogen ellos lo cogerán otros.

    De todas maneras el descalabro del sector es inminente y estrepitoso porque cada vez hay menos, cada vez la gente estudia menos y los que habemos cada vez nos vendemos más caros. Los de módulo… sólo uno de cada 10 o 15 es competencia. El resto cargan muebles

  2. Internet, la importancia de lo digital y ahora la inteligencia artificial está volcando nuestras aspiraciones profesionales. Todo ello está contribuyendo a qué las carreras, los cursos y las formaciones profesionales sobre informática y programación sean mucho más importantes de lo que lo fueron antes. Hoy en día, saber programar te abre muchas puertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.