Doscientos años, y nada ha cambiado

1807. Sir Joseph Banks, presidente de la Royal Society de Londres, se opone a la creación de escuelas primarias en Inglaterra con la siguiente afirmación:

«En teoría, el proyecto de dar educación a las clases trabajadoras es ya bastante equívoco y, en la práctica, sería perjudicial para su moral y su felicidad. Enseñaría a las gentes del pueblo a despreciar su posición en la vida en vez de hacer de ellos buenos servidores en agricultura y en los otros empleos a los que les ha destinado su posición. En vez de enseñarles subordinación les haría facciosos y rebeldes, como se ha visto en algunos condados industrializados. Podrían entonces leer panfletos sediciosos, libros peligrosos y publicaciones contra la cristiandad. Les haría insolentes ante sus superiores; en pocos años sería que el gobierno tendría que utilizar la fuerza contra ellos.»

(Vía el blog de Versvs)

2007. El Centro de Desarrollo, Conceptos y Doctrina del Ministerio de Defensa del Reino Unido emite un informe en que enumera riesgos potenciales para el periodo 2007-2037 y sus probabilidades de hacerse realidad. Entre varias cosas espeluznantes que ya comentaré en el blog, aborda como riesgo lo que denomina la ‘decreciente calidad de las noticias’, debido al aumento de los ‘ciudadanos-periodistas con acceso a internet’.

(Vía El País, vía Terra, fuente The Guardian)

Está claro. Han pasado 200 años y al Poder le sigue haciendo daño que el Pueblo tenga las herramientas intelectuales para interpretar el mundo en el que vive más allá de su rutina diaria, y demuestra que le sigue haciendo daño porque se queja de que ahora, con herramientas de comunicación distribuidas como Internet, el Pueblo sea capaz de compartir y diseminar dichos análisis, interpretaciones, y conclusiones alcanzadas.

Los internautas solamente somos el 3% de los habitantes de este deteriorado planeta, pero si un Ministerio de Defensa tan poderoso como el británico teme que podamos pensar y que podamos opinar y que se nos escuche… quizás es que algún poder como Pueblo tengamos.

2 comentarios sobre “Doscientos años, y nada ha cambiado”

  1. Con lo que sí estoy de acuerdo es que la calidad de las noticias baja. Aunque no precisamente por los ciudadanos-periodistas, me refiero a diarios como 20 minutos, metro y ADN, las noticias en el metro o en el móvil y cosas así.

    Leí el otro día que durante la historia, a medida que el número de mensajes aumenta, su longitud decrece. Creo que en el caso de las noticias, la calidad también.

    Y finalmente, creo que en la Blogosfera hay también mucho blog que sólo se dedica a repetir lo que sale en otros sitios sin añadir mucho contenido original. No estoy en contra para nada, pero no es mi estilo.

    Saludos!

  2. Totalmente de acuerdo en que la prisa es muchas veces enemiga de la calidad, y que la presión que tienen los medios «tradicionales» por ser los primeros y dar la «exclusiva» va en detrimento de la calidad de la información. También estoy de acuerdo en que muchos, muchos, demasiados blogs se dedican al copy-paste en el mejor de los casos, y a los rumores chinos (degradación de la noticia a medida que se pasa de persona a persona, cada cual añadiendo un trocito «de su cosecha») en otros muchos casos.

    Pero el Ministerio de Defensa menciona esto como «riesgo», ¡no como un hecho!

    La historia británica tiene un episodio muy interesante en el cual un «bulo» resulta ser la gota que colma el vaso y marca el inicio de una rebelión de importancia = un riesgo para el Estado. Se trata del episodio de la rebelión de los Cipayos. Cierto rumor sobre la presencia de grasa de cerdo y vaca en la munición inglesa (y la necesidad de morder el cartucho antes de cargar el arma) supuso en 1857 la rebelión de los soldados hindúes y musulmanes del ejército de Su Majestad en India. Estaremos de acuerdo en que esto no hubiese «explotado» si no hubiese habido unos agravios anteriores que convirtieron los destacamientos en India en un polvorín humano…

    Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.