Bastante actividad en el 3GSM sobre el tema de plataformas libres (o al menos abiertas).
La compañía ACCESS, la que compró la división de Palm de software, presentó por enésima vez su ACCESS Linux. El año pasado ya lo mostraron y prometían que los teléfonos con su sistema estarían en el mercado en diciembre del 2006. Cosa que no ocurrió, claro. Este año vuelven a presentar la plataforma en un stand significativo (en medio del Village, imposible no verlo) y dando las camisetas más chulas de todo el evento. Ahora son un poco más honestos, no dan fechas de lanzamiento comercial, pero sí anuncian que ya están en contactos con fabricantes de equipos.
En la demo nos enseñan cómo funciona la Garnet Virtual Machine (que permite que se puedan ejecutar todas las aplicaciones diseñadas para la última versión del Palm OS, que en paz descanse) y la Java Micro Virtual Machine, así como una demo de las primeras aplicaciones escritas para ALP (ACCESS Linux Platform: nada que ver con las montañas). Ya está disponible el entorno de desarrollo para dichas aplicaciones. Para más información, el artículo de pdaexpertos.com está muy bien. Mejor que la oficial proporcionada por ACCESS.
También hubo presencia de algunos patrocinadores de la iniciativa LIPS (Linux Phone Standards Forum), creada a finales del 2005, y cuyo objetivo es la creación de una plataforma de desarrollo de aplicaciones que puedan funcionar en todos los teléfonos y dispositivos móviles basados en una plataforma Linux «de cualquier sabor». Pasamos algo de tiempo con la gente de Open Plug, que nos mostraron su herramienta de desarrollo ELIPS Studio.
En el Stand de Nokia también hubo mucho Linux, pero sin nombrarlo. Compitiendo directamente en atracción con el nuevísimo Nokia N77, sí, ese peaso teléfono para ver la tele del que todo el mundo hablaba, estaba la nueva Internet Tablet N800, que sustituye a la N770. Es la oveja negra de Nokia por no ser teléfono, pero es la joyita en que probar las cosas que inventa el brasileño Instituto Nokia de Tecnología – comenzando por la plataforma Maemo, un Linux para dispositivos móviles.
Aunque quizás lo más relevante en este sentido fue el anuncio de Symbian. Este es el sistema operativo de la inmensa mayoría de los teléfonos con prestaciones avanzadas (o smartphones, en jerga). Si tienes un Nokia, un Panasonic, un Samsung, básicamente si tu teléfono hace chat, fotos, navega por Internet y no tienes ni idea de qué sistema operativo tiene, entonces seguro que es Symbian. Bien, pues Symbian está haciendo un esfuerzo por crear una comunidad de desarrolladores de software para su plataforma. Han hecho públicas las APIs, han hecho públicamente accesible el entorno de desarrollo Symbian OS C++, y encima… con la versión 9.3 o posterior del sistema operativo, se está haciendo un gran esfuerzo por hacerla compatible con POSIX. Es lo que ellos llaman PIPS (PIPS Is POSIX on Symbian OS) y para los que no tengan mucha idea (como yo) esto significa que el C de toda la vida, ese en el que sueñan los programadores del entorno UNIX, cuyos ficheros fuente comenzaban con #include