Libro: The Anarchist in the Library

Fue a través de este libro que encontré a Siva Vaidhyanathan, profesor en la Universidad de Columbia y autor del blog «Sivacracy«. Siva se ha especializado en cultura y medios, y en este libro de curioso título (el anarquista en la biblioteca) nos explica cómo la pugna entre el control que los poderes quieren imponer a la población, y el ansia de libertad que de tanto en tanto nos surge como un sarpullido. Analiza la introducción de Internet en la sociedad actual como una bocanada de aire fresco y libertario, pero también como posibilitador de cambios y optimizaciones radicales en el entramado económico mundial, y cómo los angustiosos intentos del poder por controlar este medio de información puede acabar por matar el libre flujo de ideas e Internet… y con ella, esta espina dorsal por la que la información fluye a velocidad de electrón (¡o fotón!) y en que se sustenta el modelo económico neoliberal.

Mucho Creative Commons, propiedad intelectual, Peer to Peer, Hacker, RIAA, neutralidad de la red… y también bastante de historia de la política en los últimos 200 años, incluida una reivindicación de la esencia anarquista.

A mí me gustó mucho, en especial el capítulo sobre ciencia y libre intercambio de ideas, algo inherente al proceso de investigación científica, que por pagarle la casa en Miami en Bisbal (bueno, al Bisbal no, en este caso a los accionistas de Celera Genomics y similares) se está incluso poniendo en entredicho.

2 comentarios sobre “Libro: The Anarchist in the Library”

  1. No soy amigo de wishlists, pero intentaré conseguirlo… ¿sabes si está en castellano? No me aparece en mis librerías habituales… pero sería una pena. No es que no pueda leer en inglés, pero llevo ya tres seguidos y de verdad creo que me merezco añadir a «La Pila» algún libro en español 😉

  2. Pues no sé si esté en castellano, yo me lo encontré de pura churra en la biblioteca de la universidad. Si es que somos más raros, leemos cada cosa… 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.