(Con tanta línea y tanto píxel dedicado al CES, no hace falta estar en Las Vegas para cubrirlo…)
Nokia y VISA han presentado en el CES (International Consumer Electronics Show) un método de pago que se hace servir del teléfono móvil y de un chip RFID.
El plan piloto en Europa se inició en Holanda en octubre del 2006 con 100 usuarios.
El sistema es similar al FeliCa que ya lleva tiempo activo en Japón y del cual ya hablamos en La Vigi. En FeliCa, el control del pago se hace por 3 métodos: 1) aproximación del RFID a la máquina expendedora. 2) Introducción de PIN, 3) Reconocimiento facial (gracias a la cámara del teléfono móvil y un software sencillo de identificación de la cara del titular de la ¿tarjeta de crédito? ¿cómo llamar a este instrumento de pago?).
Una mala noticia para los que queremos seguir pagándonos los vicios (cafés, tabaco) de manera anónima para que el gobernante de turno no decida que debido a ellos no merecemos cama en el hospital en caso de infarto – y para los que no queremos que nuestros hábitos de consumo se traduzcan en montón de actividades de marketing agresivo e indeseado hacia nosotros.
(Vía Reuters)
Disclaimer, por si me da un arrechucho y le llega esto a la autoridad competente de aprobar mi tratamiento: no fumo, mi consumo de café es menor a uno al día, y pago impuestos religiosa y abundantemente 🙂