Funda protectora para pasaporte RFID


No tenemos que explicar aquí más veces lo que es el RFID y los problemas de seguridad y privacidad que genera el uso que le intentan dar las autoridades y las empresas. Quizás sí valga la pena recordar los garrafales fallos de seguridad en pasaportes RFID europeos y estadounidenses (está reportado que investigadores han logrado “clonar” el pasaporte RFID alemán y romper las medidas de seguridad del holandés. También se han encontrado vulnerabilidades en los pasaportes RFID estadounidense y británico). La cosa está tan mal, que los expertos de gestión de identidad en su reciente conferencia en Budapest (FIDIS 2006), emitieron un comunicado UNÁNIME denunciando lo contraproducente que resulta la emisión de pasaportes con RFID.

Así pues, llevar un pasaporte RFID es como llevar un cartel en la espalda con sus detalles escritos: número de pasaporte, nombre del titular, fecha y lugar de nacimiento… no solo supone un problema de privacidad obvio, sino que es sencillo copiar la información contenida y escribirla en el chip de un pasaporte falsificado.

Si eres español, sabes que tienes un pasaporte RFID si su fecha de expedición es posterior al 28 de agosto del 2006.

La gente de Protección RFID acaban de traer a España las fundas-cartera protectoras para pasaportes RFID. Está bastante bien, es de piel de primera calidad, incorpora en su interior una jaula de Faraday (finos hilos metálicos entrecruzados) que es la que bloquea la lectura de información del chip RFID del pasaporte.


En ella tienes espacio para guardar, además de tu pasaporte, varias tarjetas de crédito y el carnet de conducir. Y es que pronto llegarán a España las tarjetas VISA y Mastercard con RFID (ya se están poniendo en marcha en Estados Unidos, donde ya se han reportado clonaciones de tarjetas), así que pronto esta funda te resultará útil incluso si no llevas tu pasaporte encima.

El precio está muy bien, 15,90 euros, transporte incluido a cualquier parte de España (peninsular, islas, Ceuta y Melilla).

Y detrás de Protección RFID encontraréis una cara conocida… la de esta Vigilanta que os escribe estas líneas (sirva esto de disclaimer, tan famoso entre los bloggers).

4 comentarios sobre “Funda protectora para pasaporte RFID”

  1. Enhorabuena por la iniciativa.

    ¿Hay carteras de tamaño DNI o tarjeta de crédito? El pasaporte no es algo que se lleve habitualmente encima.

  2. Muchas gracias por tus palabras. Sí que hay carteras tipo billetera, y en cuanto VISA o Mastercard nos den el disgusto de implantar el RFID en las tarjetas aquí, pues también las ofreceremos.

    ¿Saludos!

  3. ¿No harían falta ya? Lo digo por el DNI-electrónico ¿O sólo funciona por contacto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.