Privacidad de datos, ¿en portada de un diario de gran tirada?

Este sábado no podía creer mis ojos. En El Periódico de Catalunya, probablemente el diario más leido de Barcelona con permiso de La Vanguardia, el gran titular del día estaba relacionado con la protección de datos y la privacidad.

Por supuesto, el motivo era ese cutre-acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y las autoridades de Estados Unidos sobre la transferencia de datos de pasajeros de vuelos con origen en Europa hacia «the land of the free» (of the free what??)

Bueno, pues las autoridades del viejo continente muy contentas porque han logrado un acuerdo importante. ¿¿Importante?? Pero si seguirán pasando 34 datos, 34, de cada pasajero, incluyendo detalles de la tarjeta de crédito, dirección de email e historial viajero, si esos datos no solo quedarán con las autoridades aeroportuarias y el servicio migratorio, sino que se van a dar íntegramente a la CIA y el FBI, y además, el periodo de retención de datos ha desaparecido, es decir, los estadounidenses no tienen por qué borrarlos.

Lo que me gustó del tratamiento de la noticia en El Periódico fue que compartía este punto de vista tan conocido a los lectores habituales de La Vigi. Y además, la nota se complementaba con un artículo sobre las horrorosas «pifias» que los servicios secretos estadounidenses han cometido con sus medio-secretas listas de potenciales terroristas: a un pobre informático canadiense inocente se lo llevaron a Siria donde lo torturaron (¡y luego le pidieron perdón!), donde Ted Kennedy no puede acercarse a un aeropuerto si no quiere que le sometan a un tercer grado, y donde nombres tan comunes en EEUU como George Robertson están en la dichosa lista, y por lo tanto causan problemas terribles a los cientos de miles de George Robertson que hay en el país cada vez que intentan volar. El dato: Desde el 11S, 30.000 personas han reclamado (sin éxito) que se quite su nombre de esas listas secretas para dejar de tener problemas a la hora de desplazarse del país.

Sutil manera de decir por qué es peligroso que esos locos y chapuceros de los servicios secretos estadounidenses dispongan de nuestros datos: pueden sacar conclusiones erróneas en base a ellos, y entonces «estaremos fritos».

2 comentarios sobre “Privacidad de datos, ¿en portada de un diario de gran tirada?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.