Y a estas alturas se escandalizan del robo de identidad no para robar, sino para trabajar??

Leo con interés e incredulidad este artículo en el New York Times en el cual se hacen eco de un robo de identidad muy especial… no el que ha llenado hojas y hojas de periódicos y millones de bytes en blogs de todo el mundo, el robo de identidad que te deja sin casa, sin coche, sin amigos y sin novia, porque quien te roba «la identidad» (el número de carnet de identidad, de tarjeta de crédito, de seguridad social) la usa para dejarte sin blanca y encima con unas deudas terribles por gastos que tú no has realizado. Hablan del «otro» robo de identidad: el que sirve ni más ni menos que para trabajar.

Hace ya algunos años que conozco esta práctica. Inmigrantes ilegales en Estados Unidos pueden comprar en el mercado negro unas falsificaciones perfectas de tarjeta verde o green card, y unos números de seguridad social perfectamente válidos, por algo más de 100 dólares. En posesión de esos documentos estas personas buscan trabajo, y si los contratan, utilizan esos números «verdaderos» impresos en documentos «falsos» para darles de alta en la seguridad social (o lo que corresponda en EEUU). Durante años, años y años, incluso décadas, esas personas utilizan dichos documentos y números de afiliación para poder seguir trabajando, ganándose la vida, y por supuesto (y esto es lo que a mí siempre me sorprendió) pagan impuestos y pagan seguridad social, pagan unas cuotas que aseguran unos beneficios que en la vida van a utilizar, porque ponen dinero «en la cuenta de seguridad social del número 5342345222», por ejemplo, y ese número puede corresponder a una viejita de Ohio, mientras que el que está pagando vive en Nueva York y tiene un vello facial y voz de ultratumba que haría imposible hacerle pasar por tierna viejecita.

Pero lo que de verdad me resultaba increíble no era la facilidad para obtener esos documentos, sino el cinismo de los empleadores, que tenían claro que era mano de obra ilegal (según el término y concepto neoliberal, ojo – yo en lo particular creo que no existe persona, ni mano, ilegal, si un caso el marco legal no se ajusta a la realidad) usando papeles falsos, pero les daba exactamente igual (pero los fines de semana… a unirse a los Minute Men a pegar tiros a los que intentan pasar la frontera por el desierto).

Bueno, pues esto es robo de identidad. Pero no tal y como nos lo han explicado siempre.

Tags Technorati: , ,

Un comentario sobre “Y a estas alturas se escandalizan del robo de identidad no para robar, sino para trabajar??”

  1. «no existe persona, ni mano, ilegal, si un caso el marco legal no se ajusta a la realidad.»

    ¡Muy buena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.