El retorno de la "autoridad competente": la ley para el impulso de la sociedad de la información prevé el bloqueo a contenidos en Internet


Leemos en El Mundo que la nueva ley para el desarrollo de la sociedad de la información prevé el bloqueo (que no sean accesibles desde España) de contenidos que hayan sido censurados por «un organismo competente». No se han dado más detalles, solo eso.

Y eso es lo que da miedo. ¿Quién es el «organismo competente»? ¿Qué tipos de contenidos se van a bloquear? Otra vez lo de siempre. Se agarran a los «sospechosos habituales» (apología del terrorismo, sitios de pedofilia) y pasan un ley ambigua. Las leyes no pueden ser ambiguas, amiguitos. Porque ¿quién me dice a mí que mañana no va a gobernar un Nerón y va a aprovechar el marco legal para vetar los sitios web de David Bisbal, del FC Barcelona, o… el SourceForge(*) y ser recíproco así con un favorcito que le haya hecho Bill Gates al ministro en turno? ¿Quién me dice a mí que no nos van a censurar lo que se publique en la BBC por ser poco favorable a lo que diga el gobierno (**)?

Además de lo mala que puede ser esta ley si cae en malas manos, además del palo a nuestras libertades que supone la aplicación de la palabra «censura», ¡¡es que la medida es inútil!! Tanto como intentar ponerle puertas al campo. Y en España deberíamos saber bien eso de «hecha la ley, hecha la trampa»: quien quiera hacer daño se esforzará en encontrar métodos alternativos, que serán más difíciles de detectar para «las fuerzas del bien», con lo cual perdemos todos.

El otro día leí en un medio estadounidense, a propósito de la seguridad en los aviones, algo como: «cuando se dejaron de permitir cuchillos y navajas a bordo, los terroristas usaron un «cutter» (cuchilla para cortar papel que se usa en las oficinas). Cuando vetaron los cutters, los terroristas inventaron «el zapato-bomba». Cuando comenzaron a pasar por el scanner de equipaje de mano los zapatos, empezaron a jugar con los explosivos líquidos. Ahora que los líquidos están prohibidos a bordo… ¿qué va a ser lo siguiente que ideen los terroristas?»

Quasi-ex-ministro Montilla: muy mal. Futuro candidato a Honorable President Montilla: Muy mal.

Futuro ministro Clos: ¡¡¡¡Oportunidad de redimirte!!!! ¡¡Cambia este desaguisado en el proyecto de ley!!

(*) SourceForge: sitio web donde se hospedan proyectos de software libre, modelo de desarrollo de software que supone a mediano plazo el mayor peligro al modelo de negocio de Microsoft.

(**) El 11 de marzo del 2004 nos despertamos con una conmoción terrible en España. Por naturaleza e historia reciente, todos pensamos en ETA, y el gobierno de José María Aznar no dejaba de cacarearlo. Recuerdo que a eso de las 11 de la mañana, tras digerir un poco el shock, extrañada ante la versión monolítica de la prensa española al respecto, y tras escuchar las declaraciones de Otegui, pensé: «esto me huele mal», abrí el navegador, y hale, a ver lo que decían los medios internacionales: la BBC, Le Monde, NYTimes. Ellos no eran tan categóricos en sus afirmaciones, ellos no decían: fue ETA, sino: el gobierno asegura que fue ETA.
Con la nueva ley, y teniendo esta experiencia ¿¿hubiese AZNAR ordenado la censura de los medios de información internacionales??

La Vigilanta husmea el peligro.

Tag Technorati:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.