UK: Programa e-borders

e-borders: aplicar tecnología «del siglo XXI» al control fronterizo en el Reino Unido.

En principio el programa debería haberse completado en el 2008, pero ahora piden una aceleración en su implantación (y por supuesto, más pasta) (The Guardian, 31 julio 2005)

La primera «pata» del proyecto es Semaphore. Será para el control de los aeropuertos internacionales, e integrará data de los cuerpos de seguridad británicos con la información de pasajeros que tendrán que proporcionar las líneas aéreas (nota: esto en principio ya está en marcha). Dicen que se trata de capturar un registro sencillo de entradas y salidas (para así controlar a los que se quedan por más tiempo de lo permitido en su permiso de entrada) y «pillar» a los que estén en bases de datos de sospechosos.

(Esto mismo está dando problemas horribles en EEUU, ¿por qué? porque no hay claridad alrededor de estos listados de sospechosos, por lo que si a un ciudadano normal y corriente lo incluyen incorrectamente en uno, se puede morir de asco, porque no hay manera de reclamar y lograr que lo quiten)

Otra pata de e-borders es el proyecto Iris. Muy similar al proyecto de Aéroports de Paris, pero en este caso se trata de que los pasajeros frecuentes se registren y dejen grabar su iris (en el ojo) y así dispondrán de un acceso rápido a los controles de seguridad en subsecuentes visitas/salidas al/del Reino Unido. Según el sitio web de la Home Office (ministerio del interior británico), esto debería implementarse para el final de este verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.