Rosa se lo curró. España: un portátil con Windows para todos los niños de primaria

Vemos que Rosa María García se lo ha currado de lo lindo. Está apareciendo por ahí la noticia de que el gobierno español está ultimando un plan para dotar a todos los alumnos de educación primaria de un portátil para uso personal. En el proyecto habrían colaborado Intel, Vodafone y… Microsoft.

Por supuesto, ha surgido un llamamiento a las comunidades autónomas que llevan años gastándose el dinero en crear distribuciones de Linux orientadas a la educación para que rechacen el proyecto.

Aquí no solo se debate si el gobierno se gasta una millonada en licencias de Microsoft (que ya es importante de por sí). No, lo que se está definiendo es si tendremos una generación futura de «nativos digitales» cuya «lengua materna» será «Microsoft» y cualquier otro «idioma» un mero exotismo.

Interesante que por un lado ese gobierno se gaste 42 millones de euros en construir «la catedral del software libre», proyecto estrella del «plan avanza» de impulso de la sociedad de la información, y por el otro, con este portátil para los niños hace que en cuestión de una década el software libre esté tan muerto como el latín.

Conclusión: «la catedral del software libre» en realidad no es un proyecto del plan avanza para potenciar la sociedad de la información… es un pelotazo urbanístico.

Postdata: nuestros vecinos portugueses nos llevan ventaja. Su portátil para las escuelas se llama Magalhães y lleva tiempo dando guerra. La solución al debate Linux/Windows lo han solucionado de manera salomónica: arranque dual Windows XP/distribución Linux «Caixa Mágica» (¡qué nombre más bonito!)

4 comentarios sobre “Rosa se lo curró. España: un portátil con Windows para todos los niños de primaria”

  1. Madre mía, y eso que tenemos a una licenciada en informática en el gobierno. Ambas somos tituladas de la misma facultad y plan de estudios, ¿por qué se nos habrán quedado ideas tan diferentes en la cabeza a las dos?

  2. Discrepo en cuanto a la solución salomónica. Primero, porque supone un mayor coste en la implementación. El juicio salomónico no consiste en dividir «el niño» en dos, se trata de saber a quien hay que otorgarle el niño. ¿Y a quien se lo damos?, ¿a Linux, ese sistema operativo utilizado por una minoría de frikis, o a Windows, mundialmente extendido en los escritorios de nuestros hogares?. Planteado así la respuesta parece clara… pero no lo es.

    La opción Microsoft es Windows o Windows, me pagas a mí o me pagas a mí, haces lo que yo te quiera dejar hacer o haces lo que yo te quiera dejar hacer, que lo que gastes se vaya a Redmond o que lo que gastes se vaya a Redmond. Sin embargo ¿qué es lo que me ofrece Linux?, me ofrece poder elegir entre infinidad de opciones en cuanto a versiones, capacidad de acción, libertad de creación, modificación, adaptación, no estar atado a un único proveedor, que el dinero invertido se pueda quedar en casa creando empresas y puestos de trabajo locales, me ofrece un proyecto común a nivel mundial, me ofrece libertad.

    Linux no es la catedral de Microsoft, es el zoco mundial, puede parecer caótico en una primera impresión, quizás nos impresionen más las grandes columnas de la catedral pero la vida, la gente, donde interactua, donde se desarrolla, es en el gran zoco de la diversidad.

  3. Hola, Teodoro.

    Estoy de acuerdo contigo: no me gusta la solución salomónica. Solo estaba informando que esa es la vía que han seguido los portugueses. Yo creo que una distro de linux de esas orientadas a educación sería lo mejor. Por principio, en eso coincido contigo 100% así que no repito tus palabras, y por práctica: la economía (no licencias, software que puede correr mejor en máquinas «ligerita»), el control de la administración sobre el grado de soporte (nada de M$ retira el soporte a XP y todos a correr para poner el Windows 7), etc. etc.
    Lo cual me lleva a otra reflexión: al hacer cuentas el gobierno, ¿habrán tenido en cuenta el coste de dar soporte al laptop de los niños? Sustitución de los destrozados, mantenimiento regular de los funcionantes…

    ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.