Lo último: teléfono de denuncia de personas que cobren ayudas del estado sin «merecerlas»

De camino al trabajo se me han caído las orejas al suelo al escuchar en la radio un anuncio de la campaña británica (cómo no) «targeting benefit thieves – we’re closing in» (buscando a ladrones de ayudas del estado – estamos cerrando el cerco) y enterarme de que han puesto a disposición del público una línea telefónica «confidencial» para poder realizar denuncias de conocidos que se aprovechan del sistema.

Escuchar a un maromo de voz grave susurrando «Estamos cerrando el cerco… con más de 600 llamadas al día a nuestra línea telefónica» pone los pelos de punta.

Por supuesto, también hay un formulario Web para realizar la denuncia sin tener siquiera que coger el teléfono.

¿¿Dónde va a acabar esto??

5 comentarios sobre “Lo último: teléfono de denuncia de personas que cobren ayudas del estado sin «merecerlas»”

  1. Menuda fascistada, y eso viene de un gobierno supuestamente de izquierdas como es el laborista. Dan asco. Recuerdo UK como un país un poco paranoico, hay mogollón de cámaras de vigilancia por las calles. Y tienen muy metido eso de denunciar al vecino, a uno de mis compis de piso que tenía el coche aparcado fuera y no lo movía nunca le llegó una multa por tener caducado el impuesto de circulación o road tax, al final supimos que lo había denunciado el de la casa de al lado, un abuelo sin otros pitos que tocar. No me extraña que luego se vuelva la peña majara en plan Naranja Mecánica…

  2. El lunes por la noche en mi clase de chino tuve una conversación alucinante con tres compañeras inglesas, de lo más diferentes entre sí: funcionaria de 50 años, madre a tiempo completo de 32, abogada de 27. Yo simplemente las escuchaba, por aquello de que es contraproducente poner a parir el país de una persona con la cual no tienes mucha confianza, y la conclusión a la que llegaron fue clara y contundente: Gran Bretaña va de cabeza hacia un régimen fascista.

  3. ¿Para cuando algo así en España?, con lo farrulleros que somos causaría furor. ¡Se iba a enterar el vecino del 5º!.

    En serio, es un caso claro de como obtener un objetivo legítimo y deseable (luchar contra el fraude de las ayudas del Estado) con unos medios amorales (promueve las rencillas entre convecinos y las denuncias falsas). El método no es nada nuevo, ya se ha utilizado con anterioridad desde el medioevo; por cierto, los resultados no favorecían la convivencia.

  4. Teodoro: la última vez que esto se usó intensivamente en España fue durante la guerra civil y postguerra. A mucha gente le pegaron un tiro para fruición del vecino que lo delató, y quizás por eso (para algo vale la memoria histórica) las denuncias anónimas son ilegales en España.

    Lo he estado comentando con compañeros ingleses y tras mucho insistir acabaron comprendiendo que la medida es una bomba de relojería (y me comentaron qué interesante es hablar con alguien que ve las cosas con otra perspectiva y siempre teniendo en mente los derechos humanos… alucino, ¿cómo puede ser que haya gente que vaya por el mundo sin vivir su vida basándose en esos principios básicos de ética y convivencia? ¡¡¡Menuda es la raza humana y qué finita es la capa de civilización que apenas cubre nuestra superficie!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.