Un dron vigilando tu hogar. ¿qué puede salir mal?

Hace ya once añazos andábamos por aquí comentando con sorpresa que Microsoft estaba trabajando duro en el proyecto Natal. Acabaron llamándolo Kinect, ya saben, el control de la consola XBox que usaba una cámara.

Ayer, una vuelta de tuerca: Amazon anunció una cámara de videovigilancia que se da vueltecitas volando (literal) por tu casa a horas concertadas para que puedas ver a través de tu teléfono que todo está bien.

Afirman que hay más problemas de privacidad con el teléfono que llevas en el bolsillo que con este nuevo dispositivo.

Lo triste es que es cierto.

Lo más triste aún es que esos drones con cámara van a salir del hogar y pronto, muy pronto, los tendremos dando vueltas por nuestros pueblos y ciudades.

Y es que a la vez que el dron, Amazon ha anunciado la red Sidewalk, una especie de fon, o mesh network, o como quieran decirle, para que el excedente del internet de tu casa lo puedan usar los dispositivos IoT Amazon de tus vecinos si su conectividad va flojilla (y viceversa).

Obvio que esos drones callejeros van a usar Sidewalk.

Nos está quedando un futuro guapo, guapo.

neuralink

Varias cosas que salieron en la presentación de Neuralink de este año:

  1. La novedad es que el paper que presentaron el año pasado se ha implementado. Se trata de un robot cirujano capaz de realizar implantes de 1024 electrodos en el cerebro. Una cosa interesante es que tiene la capacidad de evitar la vascularidad, o sea: nada de sangrado. Eso sí: te llevas una trepanación y sustituyen parte de tu cráneo por un material de características similares.
  2. El implante se comunica con el exterior a través de Bluetooth Low Energy (BLE) y dicen que las comunicaciones entre todas las capas van cifradas.
  3. Lo han probado con cerdos. Los han implantado y también los han retirado, porque el concepto es el de un procedimiento reversible, ya sea por cambio de opinión, o para actualizar con un modelo nuevo. El cerdo es similar al humano en su fisiología y además se pega cabezazos por todas partes.
  4. La primera parte de la demostración era la lectura de las neuronas disparándose en reacción a estímulos en el morro de un cerdo que se paseaba por su jaula en el estudio de grabación.
  5. La segunda parte de la demostración fue poner a un cerdo en una corredora, y ser capaces de predecir la posición de las articulaciones de sus patas en base a la lectura de los disparos de las neuronas.
  6. Obviamente el implante de cada uno de esos cerdos se hacía en las respectivas regiones del cerebro que controlan el morro y la motricidad. No es «un solo implante para todas las funcionalidades» (al menos con el número de electrodos actual y hasta que logren implantar varios órdenes de magnitud más).
  7. No hubo demo, pero se nos dice que el implante es de «lectura y escritura», es decir, que se pueden estimular neuronas para que se disparen.
  8. Las primeras aplicaciones, como ya había anunciado Musk a través del blog de Wait but why?, son médicas. Las obvias son visión para invidentes y motricidad para paralíticos.
  9. Han obtenido el visto bueno de la FDA para seguir adelante con sus investigaciones clínicas.
  10. Están a punto de iniciar el reclutamiento del primer estudio clínico: motricidad de tetrapléjicos. Se explica que se hará un «bypass»: Neuralink se comunicará con otro implante que esté más abajo de la zona de la columna lesionada, y de ese modo el paciente podrá entrenar a su cerebro para que controle sus miembros.
  11. Hubo una sesión de preguntas y respuestas con todos los empleados de Neuralink.
  12. Sí se mencionó Dark Mirror y sí se anticipa la capacidad de hacer «backups» de los recuerdos de las personas.
  13. Elon sí mencionó el tema de riesgo a nuestra especie que él advierte en la emergencia de una inteligencia artificial avanzada.
  14. ¡El objetivo de la presentación fue contratar personal!