Rosa se lo curró. España: un portátil con Windows para todos los niños de primaria

Vemos que Rosa María García se lo ha currado de lo lindo. Está apareciendo por ahí la noticia de que el gobierno español está ultimando un plan para dotar a todos los alumnos de educación primaria de un portátil para uso personal. En el proyecto habrían colaborado Intel, Vodafone y… Microsoft.

Por supuesto, ha surgido un llamamiento a las comunidades autónomas que llevan años gastándose el dinero en crear distribuciones de Linux orientadas a la educación para que rechacen el proyecto.

Aquí no solo se debate si el gobierno se gasta una millonada en licencias de Microsoft (que ya es importante de por sí). No, lo que se está definiendo es si tendremos una generación futura de «nativos digitales» cuya «lengua materna» será «Microsoft» y cualquier otro «idioma» un mero exotismo.

Interesante que por un lado ese gobierno se gaste 42 millones de euros en construir «la catedral del software libre», proyecto estrella del «plan avanza» de impulso de la sociedad de la información, y por el otro, con este portátil para los niños hace que en cuestión de una década el software libre esté tan muerto como el latín.

Conclusión: «la catedral del software libre» en realidad no es un proyecto del plan avanza para potenciar la sociedad de la información… es un pelotazo urbanístico.

Postdata: nuestros vecinos portugueses nos llevan ventaja. Su portátil para las escuelas se llama Magalhães y lleva tiempo dando guerra. La solución al debate Linux/Windows lo han solucionado de manera salomónica: arranque dual Windows XP/distribución Linux «Caixa Mágica» (¡qué nombre más bonito!)