Se acabó el juego. Facebook va a implementar publicidad como jamás la haya soñado nadie

http://tenacioso.files.wordpress.com/2009/11/facebook-tshirt.jpg
Ayer comenté en mis breves que Facebook está mostrando a sus usuarios un mensaje sobre su fuente de ingresos: la publicidad. ¿Por qué ahora? Pues porque van a salir a bolsa en el 2012, porque tendrán juntas de accionistas ante las cuales defender una cuenta de resultados tangibles, nada que ver con rondas de financiación ni alimentar el «hype». En Facebook se van a poner en esto de la publicidad en serio. Quieren cambiar totalmente cómo funciona ésta en Internet (es bastante poco efectiva, los mercadólogos llevan dos décadas intentando acertar el modelo que funcione) y para ello van a usar a fondo hasta el último dato que tienen sobre ti. Y vaya si saben cosas. No solo las que los usuarios han cedido gustosamente a cambio de unos minutos de entretenimiento y chafardeo. Zuckerberg es astuto, muy astuto, y crea información de cada miguita de rastro digital que dejamos.

Por lo que leemos, ríete del product placement en las películas y series de la tele (esa lata de Coca-Cola en primer plano, ese MacBook, el teléfono Nokia haciendo sonar su melodía sin parar, ese Aston Martin im-prezionante, ese Rolex del espía-protagonista de turno…). Ahora serán elementos del timeline de tus amigos, con su sonriente cara y todo, los que darán contexto a la nueva publicidad en Facebook.

Más información, en BetaBeat (en inglés). Vía un Tweet de Félix Haro.

9 comentarios sobre “Se acabó el juego. Facebook va a implementar publicidad como jamás la haya soñado nadie”

  1. Por falta de tiempo pasé sobre este tema de puntillas en mis últimos bocados. Mil millones son muchos y si mantener en marcha la máquina cuesta eso, pues agárrense… que ya viene el tío paco con el garrote.

  2. Mil millones no son nada. Si tienen 800 millones de usuarios, eso significa que, si tuviesen que cobrar el servicio, los usuarios sólo tendrían que pagar poco más de un dolar al año. La mayoría pagaría encantado.
    ¿Dónde puedo conseguir ese almacenamiento, computo, conectividad… por un dolar al año?.
    Por tema de escala, les sale tirado. El tema es que dicen «los costes», pero no el ingreso bruto… Aunque nos podemos hacer una idea.

  3. Mil millones de dólares nunca son pocos si han de salir del bolsillo de alguien (o del aire…), aunque estoy de acuerdo en que el coste por usuario es bajísimo. La verdad es que la plataforma está muy pero que muy bien montada, muy elástica, y las economías de escala parecen funcionar muy bien. Gracias por el link, parece ser que ahora mismo están alcanzando el «break even». Pero un negocio no lo es sin una rentabilidad de al menos el 10%. Con la salida a bolsa, los chicos de Facebook van a querer dar unos números espectaculares, muy superiores a ese mínimo. Lo que están haciendo ahora mismo es publicidad convencional (más algo que ganan con Facebook Connect, más algo que ganan de los desarrolladores de jueguitos para Facebook con los que «comparten usuarios»…). Mi predicción es que en el 2012, si lo que tienen en mente cuaja, sus resultados económicos se van a disparar.

    ¿Qué opináis de la decisión de salir a bolsa?

  4. Las cifras (y mi expresión «ingreso bruto» antes del enlace) pueden inducir a error. Pero según entiendo las cifras, no están en «break even». Están YA en beneficios. En el enlace hablan de beneficios, no de ingresos. Así que, 1000 millones de coste + 800 millones de beneficio = 1800 millones de ingresos por publicidad en 2009.
    ¿Rentabilidad del 10%?. Según estas cifras están en una rentabilidad del 100%. (No se como de fiables son todas estas cifras)

  5. De acuerdo en todo ello, J. Ramón. Como Facebook todavía es una empresa privada, no tienen por qué rendir cuentas a nadie, y estamos todos hablando en base a declaraciones parciales y comentarios de opinión.

    Esperemos un año, a que Facebook cotice en bolsa, haya acabado su primer ejercicio fiscal, y entonces veremos datos (más) objetivos.

    ¡Gracias por comentar! Por cierto, felicidades por tu portal/blog. ¡Ya tienes una lectora más!

  6. La salida a bolsa de Facebook me parece interesante. Está claro que la «tiranía» de las juntas de accionistas les animará a tensar la cuerda. Creo que sus usuarios están bastante cautivos y que no corren demasiados riesgos al apretar con la publicidad, así que apuesto a que serán intrusivos y que intentarán una personalización altísima… que lo consigan o no ya es otro cantar. No lo tengo claro, ni siquiera admitiendo que en Facebook hacen muy bien sus cosas (el problema es que sus intereses no son los nuestros, ni los de la mayoría, pero defienden muy bien su parcela).

    Pero más allá de interesante… no lo sé. Les ayudará a obtener muuuucho cash con el que saldrán de compras con una ligereza que ahora mismo no se permiten. ¿Recordáis los tiempos en que Yahoo! y Google hacían compras casi cada semana? Si FBook finalmente sale a bolsa y la jugada les sale bien, creo que va a haber un rearme nuclear de compras estartaperas 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.