En la revista Público hicieron una entrevista a Moti Young, jefe de Seguridad de Google (¡Gracias por la referencia, Artesano!)
Una perla:
En España, hay polémica con la política de privacidad de Google. ¿De verdad es necesario guardar tantos datos del usuario?
Primero, algunos datos como la dirección IP son necesarios por seguridad, para evitar un ataque al sistema, por ejemplo. Además, los necesitamos para un buen resultado de búsqueda. Hay una tendencia hacia el anonimato pero saber qué se busca permite mejorar el buscador. Pero a nadie le interesa la información concreta de un individuo. Este no es un problema matemático puro. Hay razones de usabilidad, obligaciones legales… por eso es que me vine a trabajar aquí.
Mi comentario sobre el texto marcado en rojo:
No es el anonimato, estimado señor. A mí me parece muy bien que en el momento de procesar mi búsqueda se conozca puntualmente mi dirección IP, ni me parece mal que ésta se guarde para producir estadísticas «anonimizadas» del estilo «visitas totales en esta franja horaria o desde este país» . ¡No estamos abogando por la cancelación de los ficheros de log producidos por cualquier servidor Web! Es la privacidad, estúpido (*). Lo que no es de recibo es que Google cree un registro que me identifica unívocamente a mí para compilar el historial de mis búsquedas. Eso es lo que no quiero. Y si debido a ello no mejoras tu buscador, pues me da igual, porque está claro que esas mejoras que usan «profiling» no son las mejoras que yo espero de un buscador… de hecho es por eso que ya cada vez uso menos Google y cada vez más Clusty.
(*) Yo estoy segura de que este señor no es estúpido, ni mucho menos, es probablemente una de las mentes más privilegiadas de Estados Unidos. Solamente estaba imitando el lema de la campaña electoral de Bill Clinton con la que dio en el clavo y consiguió alcanzar la presidencia de su país: «It’s the economy, stupid!»