Retroinformática: buscando vocaciones

Paseando por el centro comercial «L’Illa» me encontré con una muy interesante exposición de «retroinformática» organizada por la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC (la FIB para los amigos). Un buen paseo por la historia de esta disciplina que va desde el ábaco hasta el último Mac Book Air (nooooo, que esa vitrina no es de la exposición, ¡¡es de la tienda de al lado!!). Resulta muy recomendable ver todos esos dispositivos, ver válvulas de vacío junto a los wafers (obleas) de silicio más miniaturizados. Ver calculadoras con punzón de principio de siglo, ver la placa base del 8088, la del 8086, y así hasta el último QuadCore, y también comprobar en las especificaciones que ese pedazo de ZX Spectrum no le llega ni a la suela del zapato al móvil 3G que llevo en el bolsillo. También fue muy curioso descubir a ex alumnos de la FIB. No había más que aguzar el oído y observar a todos aquellos que tras gritar «¡¡Jodeeer!! ¡¡El ISIS!!» Se abrazaban a algo con aspecto de armario ropero que en realidad era un VAX (nota: yo también abracé a ISIS, yo también pregunté por OSIRIS).

Luego me encontré con un papelito que de primera vista parecía un anuncio de empleo de los que se cuelgan en los tablones (o en las farolas)

por delante

No creo que requiera traducción: «empresa pionera de las nuevas tecnologías necesita ingenieros/as en informática con el siguiente perfil…» y para finalizar: «¿sabías que la sociedad requiere más ingenieros en informática de los que se titulan? ¿Sabías que no hay desempleo en el sector? ¿Sabías que los egresados de la FIB se titulan apenas dos meses después de haberse titulado?»

La parte trasera del folleto es apoteósica:
detras

«Si quieres ser ingeniero/a en informática. Si quieres trabajar en empresas del sector TIC. Si quieres participar en la mejora de los procesos de las empresas y de la sociedad. Si quieres continuar creando y liderando el futuro… ¡LA FIB ES TU FACULTAD!»

¿¿Tan mal están las «vocaciones» para que tengan que acudir a semejantes tácticas de captación??

Yo desde luego tengo mi opinión al respecto. Continuará…

Exposición Retroinformática de la FIB, hasta el 29 de marzo en L’Illa: http://www.fib.upc.edu/retroinformatica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.