Finlandia: el gobierno niega a un ciudadano el derecho a estudiar el sistema de voto electrónico

En el anterior número de EDRI-Gram, la publicación periódica de EDRI, leimos que un ciudadano finés pidió documentación al ministerio de justicia sobre el sistema de voto electrónico que el gobierno de dicho país va a utilizar en las elecciones municipales de 2008.

La respuesta del ministerio, ¿cuál ha sido? Obviamente se han negado a proporcionar dicha información. ¿Las razones esgrimidas? Por un lado «para no comprometer la seguridad del sistema» y por el otro, «para proteger la propiedad intelectual» de la empresa que proporciona el sistema, la española Scytl.

¿A qué se enfrenta el ciudadano finés cuando acuda a votar y decida usar ese sistema de voto electrónico? Pues a lo que digo yo una y otra vez. Que no hay manera para ese ciudadano de saber que aunque escoja A, la máquina no va a marcar B. Así como no tiene manera de saber si su voto se va a registrar conjuntamente con su número de votante, violando así su derecho al voto secreto.

Que no te engañen con titulares como «el voto electrónico habría salvado un bosque de 22.000 árboles«. Eso es demagogia pura y dura. Chantaje emocional. ¿Quién se atreve a oponerse a la tala de árboles en nombre de no-sé-qué Declaración Universal de los Derechos Humanos y el derecho al voto libre, secreto y sin manipulación allá contemplado?

Actualización: He creado una página en la vigipedia para registrar los artículos demagógicos sobre voto electrónico que vayan saliendo en prensa. Pido ayuda. Si os encontráis con alguno, por favor avisad, o incluso mejor, actualizad el wiki vosotros mismos. Esta es la entrada: Voto electrónico.

14 comentarios sobre “Finlandia: el gobierno niega a un ciudadano el derecho a estudiar el sistema de voto electrónico”

  1. Hola Cleto:

    Me pongo en ello y cambio lo de Vigipedia, no te preocupes. Lo voy a hacer porque me parece lógico que si pillásteis el nombre primero pues lo uséis vosotros. Con avisar hubiese bastado.

    Lo que no me gusta nada y te lo tengo que decir, es ese tono prepotente de tus comentarios en el otro post que mencionas. Porque eso de cuestionar la coherencia de lo que escribo por usar Windows está totalmente fuera de lugar. No tengo por qué explicarte por qué utilizo a veces Ubuntu, a veces Windows, así que no lo pienso hacer.

    Saludos.

  2. Hombre… en un blog donde se defiende la libertad individual y se habla sobre las tecnologías de la información, el uso de software privativo (que se llama privativo porque priva de libertad) no es muy coherente. Supongo que estarás poco informada al respecto. Sirva mi comentario para que te informes más sobre qué es GNU y porque hay que utilizarlo para conservar la libertad individual como usuario.

    No hace falta que me expliques los motivos por lo que utilizas uno u otro. De hecho es que no hay motivos, es decir, si quieres ser libre hay que utilizar software libre. Punto. Otra cosa son puntos intermedios que no garantizan la libertad del usuario.

    En ningún momento quería ser prepotente, me parece que es el tono con el que lo has leído tú. De veras, no me caracterizo por eso. Espero que esto te ayude a profundizar sobre GNU (que es así como se llama el sistema operativo y la filosofía de libertad tecnológica, no Ubuntu). Formo parte de un grupo de usuarios, CRySoL, donde debatimos estos temas y damos gran cantidad de información acerca del software libre.

    Tienes mi correo para cualquier duda o pregunta o lo que quieras. :-).

    Un saludo!

  3. Ya te mandaré la dirección del Chief Executive Officer de la empresa en la que trabajo para que intentes explicarle tú qué es GNU y por qué me tiene que dejar a mí instalar en el portátil que me ceden el mismo sistema operativo del ordenador que uso en casa 🙂 No trabajas, ¿verdad? Juventud, divino tesoro…

    Oye, por cierto, por favor aprovecha este espacio para explicar a los lectores del blog que GNU es un nombre recursivo que significa «GNU’s not UNIX», no un animal cornudo que pasta por la sabana africana. Explícanos también que un día el señor Stallman se levantó con ganas de modificar el driver de su impresora y como HP no le dejó, decidio no afeitarse las barbas nunca más. ¿O fue otra cosa la que decidió? 😉 De paso, explícanos también que FireFox no es zorro rojo sino Panda Rojo y que los de la fundación Mozilla son unos vendidos por haber abandonado el Thunderbird a su suerte.

    ¡Expláyate e ilústrame, por favor! 😀

  4. Vigi, «don’t feed the troll»… yo también uso WXP en el curro, ¡qué carajo! no hay remedio.

    PD. Y yo sé qué es esa otra cosa que decidió Stallman, pero eso sí que ensucia xDDDDDD

  5. A tí, Cleto, recordarte que tan importante como usar GNU/Linux es no usar ni abusar de los servicios web bajo control de terceras partes, ya que crean exactamente la misma dependencia respecto del proveedor (ie. si Google decide borrar un vídeo de youtube tu blog deja de reproducirlo). Pero claro, es fácil rellenar un blog con vídeos de YouTube, lo complicado es resistir a la imposición de una red concentrada y centralizada. Pero claro, te lo digo yo comentando desde WXP en mi despacho, en hora de trabajo… y claro, veo que quizá vivimos en el mismo país pero no somos del mismo mundo.

  6. Si te refieres a vigilando.org, en fin… ¿realmente crees que me importa que Google cierre un vídeo de los que se ponen en mi web?. Supongo que estarás de coña, porque me importa una soberana mierda. Si te has parado a leer la web (que no es un blog) verás que es una web donde cabe todo. No va más allá de esas cosas. Nadie va a publicar algo realmente serio ahí, ni tampoco se va a hacer algo que cambie el mundo. Para eso están otras web.

    Vigilando.org es una web para eso. Los que lo fundamos pensamos que era bueno tener la web para nosotros, nunca lo hicimos para la gente. Una web de «tontunas», nada más. Así que si Google cierra alguna tontuna nuestra, pues que la cierre. Sinceramente, me da igual.

    Te escribo en horario de trabajo, como tú, pero desde GNU… así que hay remedio. Si no usas GNU es porque no lo has elegido y has dado más importancia a otras cosas.

    Lamento ser un troll para ti y para esta web, pero tú serías un troll en otras web sobre software libre. Troll es relativo, amigo. Así que, calma. Vamos a leernos primero y después nos decimos troll los dos, ok?

    Un saludo!

  7. Hombre… muy interesante el enlace que me has dado. Muy curioso. Una web en Drupal con hosting propio. ¿Ahí si has podido elegir? ¿Lo ves? Es cuestión de querer elegir. Échale la bronca también a Vigi por utiilzar wordpress :-P.

    Otra cosa. Sobre el artículo decirte que está bien pero dices una tontería magnífica. Cuando hablas de la «dependencia» del usuario con su ISP. En fin, cuesta bastante montar una infraestructura de red para ser ISP. ¿Tú eres tu propio ISP?. Lo más probable es que no. En fin… es que no hay por donde cogerlo. Es como decir que estás esclavizado por tu cafetería de barrio porque vas a tomar café allí. En un sentido «romántico» si, pero no tengo dinero para montarme un bar. Aunque, pensándolo bien… estaría esclavizado a mi proveedor de café…

    Lo importante es que ahora se están dando servicios. Está claro que se deben dar servicios con software libre, pero el negocio del software está pasando a ser un poco más moral. Antes era inmoral y esclavista, ahora lo es menos (pero lo es).

    Un saludo!

  8. En fin, contestando también desde el trabajo. No hay remedio a usar WXP en empresas e instituciones donde la configuración de los PCs la dicta el departamento IT de turno. No todos tenemos tu suerte, Cleto…

    Segundo: no entiendo por qué criticas que mi blog lo tenga en hosting propio con la plataforma WordPress. ¿Me lo explicas? Porque yo tengo entendido que es software libre (http://wordpress.org/about/) y que aplica la licencia GPL (http://wordpress.org/about/gpl/).

    Saludos.

  9. No lo critico en absoluto, lo critica Versvs en su escrito. En general, critica los servicios a cargo de terceras personas. Y wordpress ofrece un servicio de este tipo con software libre, pero bajo el control de alguien. A mí no me parece mal.

    Aquí también tenemos un departamento de IT que dicta unas normas. Siempre diré que el que utiliza WinXP es porque quiere y no se metido a fondo en el asunto. Evidentemente, meterse a fondo puede significar correr riesgos e, incluso, perder el puesto de trabajo. Y eso, claro está, puede ser algo chungo. Pero si se piensa fríamente, se hace porque no se quiere. Se antepone otras cosas al uso del software libre. Y esto me parece, hasta cierto punto, razonable. Pero es innegable que se aceptan las cosas porque uno quiere. Lo bueno es evitar esto y no tener que llegar a aceptarlo.

    Y no es cuestión de suerte, es buscar la suerte. Está claro que jamás ganaré el dinero que vosotros (o, por lo menos, no por ahora), pero yo «pago» por no tener que sufrir lo que sufrís. Lo que nos lleva a que se puede si uno quiere. Es cuestión de querer, nada más.

    Un saludo! 🙂

  10. Cleto, siento decirte que no estás siendo razonable. Para la gran mayoría de nosotros no es una opción arriesgarse a perder el trabajo, que por lo demás te conviene, por no cumplir con los estándares IT de la empresa.

  11. Bueno, supongo que no me explico. No trato de decir que «haya que perder el trabajo por eso», lo que digo es que es un efecto lateral de «un buen puesto». Y hay que asumirlo, ¿no?. A mí me parece del todo razonable.

    Todo lo bueno tiene su lado oscuro y todo lo malo tiene su lado bueno. En mi curro me pagan poco (lado malo) pero puedo desarrollar software libre y utilizar las herramientas que quiera (lado bueno). Y, lo que digo, es que ese curro lo elegí yo. Y, además, no es cierto (como mucha gente dice) que no se puede elegir el curro. Dentro de unos márgenes, una persona elige su trabajo y qué quiere hacer en un momento de su vida.

    Espero que haya quedado claro lo que trato de decir. 🙂
    Un saludo!

    Pd: los artículos son muy interesantes 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.