Ojito avizor: Indra achucha a favor del voto electrónico en España

Titular de El Mundo hoy, entrevista a Jesús Gil-Ortega, director de procesos electorales de Indra: «La única barrera para el voto electrónico, hoy por hoy, es la Ley Electoral».

Toca hablar de este tema con tus amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo. Esa afirmación del señor Gil-Ortega es falsa. Hay varias cosas que un sistema de voto electrónico debe cumplir. Por ejemplo, por decir uno, debe garantizar que el voto es secreto. ¡¡No hay sistema de voto electrónico en la actualidad que lo garantice!! Así que la principal barrera no es la ley, la principal barrera es que la tecnología no está lista para garantizar derechos inalienables del votante, para garantizar que el resultado electoral no será tergiversado.

5 comentarios sobre “Ojito avizor: Indra achucha a favor del voto electrónico en España”

  1. No quieren enterarse que un bit es un bit y no hay bit auténticos o falsos.
    El único válido es el procedimiento y los testigos. Como el voto es secreto, los testigos tienen que dar validez al procedimiento.
    El problema, es que bastan unos pocos votos electrónicos para invalidar todos los demás.
    ¡Salud, para seguir!

  2. Estimado amigo. En primer lugar, enhorabuena por el blog. En segundo lugar, comentarte que si existen sistema de voto electrónico que garantizan y mejoran el sistema de voto tradicional (por ejemplo, en mecanismos de verificación). Por favor, ver los articulos de http://vototelematico.diatel.upm.es.

    El problema principal, es que la
    tecnología de Indra no es que sea peor a otras propuestas, es que sencillamente es horrible, por no hablar de que utiliza código cerrado que no puede auditarse, etc, etc.

    Existen sistemas «muy seguros» (ver votescript), pero todavía el tema no está suficientemente maduro, especialmente en la aceptación social.

    Un saludo. Alfonso Muñoz

  3. Hola. yo sí creo ue existe la tecnología y los conocimientos necesarios para llevar a efecto el voto electrónico, … por supuesto… luego está si te fias de quien lo hace, lo audita y lo certifica… o sea, que te cree la misma confianza que ver el sello de plomo en la caja de metacrilato bien cerradita… Ése es el principal escollo, porque respecto de lo del voto secreto, interesa muuuuuucho leer este artículo http://www.kriptopolis.org/protocolos-de-conocimiento-cero-0 sobre la posibilidad de votar, saber que se ha votado y desligar el mismo de la identidad del votante… Lo he comentado aguna vez desde que lo leí, pero no parece interesar a nadie… mucho menos a Indra…
    salu2

  4. Hola Alfonso. Gracias por tu comentario, gracias por aportar tu punto de vista diferente y por proporcionar una visión «desde dentro». Me voy a «empapar» de la información del grupo de trabajo de la UPM y escribiré otro post más justo (separando trigo-investigadores de paja-Indra) y explicando por qué aunque la tecnología sea perfecta y auditable, creo que no estamos todavía listos para sustituir un proceso manual por otro telemático. La palabra clave aquí es confianza.

    Saludos.

  5. Hola Anónimo. Gracias por aportar más información. Estoy de acuerdo contigo en que la confianza es lo que falta. Y con la que está cayendo en España con los políticos, como para meter otro elemento de duda en la democracia. Con voto electrónico como única opción, yo creo que la participación pasaría a ser exactamente la misma que el número de españoles afiliados a un partido… porque solamente ellos votarían, el resto ni nos molestaríamos.

    Y eso sería una puñalada mortal a la democracia.

    En cuanto tenga un rato me leo el artículo y lo comentamos. A mí sí me interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.