Busco buscador que respete mi privacidad. ¿Clusty quizás?


A mí me gusta mucho Clusty. Creo firmemente que los resultados de búsqueda son mucho más acertados que los de Google. Además proporciona una experiencia con cero publicidad, y mucho menos contextual, lo cual me agrada mucho.

Pero, ¿qué tal está en términos de privacidad?

En primer lugar, en un lugar muy visible de su diáfana página principal, aparece el link a la política de privacidad, que en términos llanos nos dicen que ellos no quieren para nada nuestra información personal. También proporcionan el texto «legal», que es allá donde tenemos que acudir para ver qué entienden ellos por información personal…

Y allá está todo. En un párrafo llamado «Data Collection» (datos recogidos) nos dicen que: «We do collect limited non-personally identifying information that your browser makes available. This log information includes your Internet Protocol address, browser type, browser language, referral data, the date and time of your query and one or more cookies (described below) that may uniquely identify your browser. » (recogemos poca información que no te identifica personalmente y que incluye tu dirección IP, el tipo de navegador, fecha de navegación, etc).

Un poco más abajo, en la sección «Use of collected information» (uso de la información recogida) nos dicen el clásico «Vivísimo does not sell or provide personally identifiable information to any third parties. However, we may disclose personally identifying information to comply with court orders or subpoenas or when required to do so by law.» (Vivísimo -la empresa que hace Clusty- no vende ni comparte información personal a nadie. Sin embargo, podríamos compartir esta información si se nos presenta una orden judicial o se nos obliga a hacer esto por ley).

Conclusión: mucho mejor que Google, que Yahoo! y que Microsoft, desde luego. Pero Clusty en China daría los resultados de búsqueda de «Falung Gong» a las autoridades junto con fecha de acceso y la dirección IP, datos que combinados con los del proveedor de servicios Internet, traería a los polis a la puerta de tu casa a detenerte. Y donde digo «falung gong» digo cualquier otro asunto tabú, en cualquiera de nuestras dizque democracias occidentales.

6 comentarios sobre “Busco buscador que respete mi privacidad. ¿Clusty quizás?”

  1. Siendo quisquillosos, Clusty no es un buscador en sí. Más bien es un metabuscador. En este caso, yo preferiría Ixquick, que es de Países Bajos.

    Yo sigo usando Google, porque ofrece muy buenos resultados. Ello a pesar de su política de privacidad. Aunque, ciertamente, soy relativamente poco identificable, porque no uso ningún otro de sus servicios.

  2. Iba de Ixqucik, pero se me han adelantado. Pero como todo, si mi ombligo, no sale bien, es decir ALyCie, tengo que depender de Google, Yahoo, Altavista, Terra, por que son los que me mueven, y voy … sin ánimo de lucro.

  3. ¿Te preocupa Google?
    Mira lo que viene:
    La ITC ARTEMIS se aplica a los ordenadores invisibles
    (sistemas empotrados) que hacen funcionar un gran número de
    dispositivos, desde los automóviles y los aviones hasta los
    sistemas de telefonía y las redes de energía, así como un gran
    número de electrodomésticos, como lavadoras, televisores, etc.

    Según las previsiones, habrá más de 16 000 millones de procesadores empotrados de aquí a 2010 y más de
    40 000 millones en 2020. En 2010, el porcentaje correspondiente
    a estos equipos y programas empotrados invisibles alcanzará
    entre el 30 y el 40 % del valor de los nuevos productos:
    por ejemplo, un 41 % en la electrónica de consumo, un 37 %
    en las telecomunicaciones, un 36 % en los automóviles y un
    33 % en los equipamientos sanitarios.

    Si con una tarjeta de crédito, puedes averiguar donde está su usuario, en breve, 2010 ó 2015, cualquier electrodoméstico, te podrá perseguir. El sistema de autodiagnóstico de éstos equipos,
    será capaz de predecir hasta … anemias, catarros y … embarazos de sus usuarios.
    No es una novela ficción, es la realidad galopante.
    ¡Salud!

  4. Pues desde mi particular punto de vista, el hecho de que los proveedores de servicios de internet establezcan la cláusula de «podríamos compartir esta información si se nos presenta una orden judicial o se nos obliga a hacer esto por ley» me ofrece más seguridad que inseguridad. Quiero decir con esto, que es el estado de derecho el que debe establecer los límites legales. El proveedor de servicios (como todo el mundo) debe someterse a la ley y a los jueces, y si una ley dice que en determinados casos deben suministrarse esos datos debe hacerse, Internet se convertiría en otro caso en una ciudad sin ley. Otro tema son los límites que la ley y los jueces establecen, pero eso creo que no sería tema de un blog sobre tecnología y privacidad, sino sobre democracia y calidad de la misma.
    Ah! y gracias por dar información sobre ese buscador, no lo conocía y lo probaré.

  5. Mmmh… anónimo 2, no estoy de acuerdo con esto:

    «Otro tema son los límites que la ley y los jueces establecen, pero eso creo que no sería tema de un blog sobre tecnología y privacidad, sino sobre democracia y calidad de la misma.»

    Te recuerdo el «lema» de este blog: «Tecnologías de la información y la comunicación, libertad individual, derecho a la privacidad. ¿Cómo lograr que los avances en lo primero no afecten negativamente ni a lo segundo ni a lo tercero?»

    Creo que aquí cabe perfectamente el debate sobre hasta dónde deben llegar nuestro sistema judicial.

    De hecho, la realidad es que no nos podemos fiar de las autoridades y del uso que hacen de nuestros datos. Un ejemplo concreto. Frente a ciertas noticias en prensa y televisión, a mí me encantaría consultar qué diantres está diciendo Al Qaeda en Internet, pero no me atrevo porque me da miedo que a media noche le den una patada a la puerta de mi casa, entren unos señores vestidos de negro, me encañonen y me detengan y me apliquen la ley antiterrorista.

    Y si este tema no está relacionado con la palabra «libertad», pues no sé qué lo estará 🙂

    Y debo decir que yo creo en el Estado de derecho y me encanta ver a la policía y al ejército como cuerpos que me protegen. Hay que afinar, hay que afinar, hay que afinar… porque ahora no siempre es así.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.