Vista: mucho peor de lo que pensaba

Todos hemos leido que vista es un asco. Que va fatal. Que constantemente te irrita preguntando cosas fuera de lugar. Que haces doble click y échate a dormir, que está plagado de errores… pero jamás en la vida me hubiese creído que la cosa estaba tan pero que tan mal.

Antes de que las hordas de Microsoft se me echen encima (aunque dudo que haya alguno que lea esto), he de decir que yo he sido usuaria de su sistema operativo desde el inicio de los tiempos. Que he experimentado las siguientes transiciones (hablando solamente de entornos Microsoft – he tenido la suerte de trabajar con otros, incluido el NeXT de cuando echaron a Steve Jobs de Apple):

DOS -> Windows 3.11 > Windows 95 > Windows 98 > Windows 2000 > Windows XP

Y que siempre encontrando algún detallito que no me gustaba pero en general encontrando que la versión nueva era una mejora con respecto a la anterior. Por lo que dudo que se me pueda acusar de sufrir de aversión al cambio.

Bueno, pues tras meses de pensarlo, preguntar, mirar, comparar y requetecomparar, allá voy el sábado a una tienda de informática a comprarme un portátil nuevo. Maquinazo con el penúltimo Intel Core 2 Duo (T7500, procesador de doble núcleo a 64 bits  a 2.20 Ghz), con sus 2 megas de RAM de rigor, disco duro hipertrofiado que lee los datos a una muy buena velocidad, y otro largo etcétera de componentes y cacharritos que hicieron que la compra superara con creces la barrera de los 1.000 euros.

Y claro está, con Vista Home Premium.

Llegamos a casa. Desempaquetamos, conectamos a la corriente, arrancamos el PC. Se lanza el proceso de configuración que el fabricante pone a sus PCs. Ya lo tenemos listo para comenzar a trabajar… y le paso las riendas a mi pareja (que está acostumbrada a oír hablar de mis cosas, o sea, que conoce perfectamente qué es el software libre y es una power user del Audacity, VLC y Firefox 😉 pero sobre Windows. Veo como su cara de ilusión ante un ordenador tan pero que tan chulo se va poniendo gris. Veo cómo se le tuerce el gesto. El sistema va lento, lentísimo, el ratón como ralentizado. Un doble click sobre un icono tarda segundos visibles en comenzar a hacer efecto. El caso más grave intentando instalar el Google Earth – tardó 4 o 5 minutos en lanzar el Windows Installer!!! (ya se me había olvidado que lo había invocado, tan grave es la cosa). Constantemente preguntas de seguridad muy intrusivas (te sacan de lo que estabas haciendo, por ejemplo visualizando una secuencia de diapositivas) que la primera vez molesta un poco, pero que a medida que se repiten de forma periódica y demasiado frecuente consiguen molestar. Que después de actualizar no sé qué parche y haber decidido en base a tu libre albedrío no reiniciar la máquina, cada 10 minutos dé por saco el Vista para ofrecerte reiniciar, francamente jode, sobre todo si jode lo que estabas haciendo (por ejemplo si estabas en el Media Center, te corta la música ¡y te deja tirado!). Un auténtico desastre. Sin contar con errores tan estúpidos que da hasta vergüenza explicarlos. Probad a seleccionar 10 o 15 fotos y en momento de despiste (o de maldito recordatorio de pseudo seguridad que te descoloca) haced click derecho sobre una de ellas y ponedla como fondo de pantalla. ¡¡¡¡¡¡Veréis lo bonito e imposible de usar que es un ordenador con 15 fondos de pantalla que se van cambiando y que no dan oportunidad a ningún icono, ni siquiera al botón de inicio del Vista, de pintarse en la pantalla!!!!!!

Tuve que decirle que no se preocupara, que no habíamos hecho mala compra, simplemente el Vista es una mierda, peor incluso de lo que nos podíamos haber imaginado tras tanto vendedor que nos decía «dos gigas de memoria como poco, que el Vista se come los recursos» y claro está, tras tanto que se ha escrito sobre el tema en la blogosfera, y tras haber visto con lágrimas de risa en los ojos todos los anuncios de PC versus Mac. Y para demostrárselo, bajé del estante mi disco de Ubuntu 7.10 de 64 bits que recibí en el correo hace poquitas semanas, arranqué con LiveCD en modo gráfico seguro, configuré la WiFi y el layout de teclado en 2 patadas y le pasé las riendas…………………………. Incluso ejecutándose desde el lector de CD, la máquina no corría, volaba.

Cuando nos estábamos preparando para ir a dormir me dijo:

Quítame esa porquería de Vista del portátil y ponme el Ubuntu, por favor.

Microsoft ha resultado ser el mayor evangelizador del Software Libre del mundo: ha proporcionado una razón tangible para todos los usuarios de PC para abandonar de una vez el barco Windows Vista.

9 comentarios sobre “Vista: mucho peor de lo que pensaba”

  1. A veces alguien se lee los posts. Yo tuve la divertida oportunidad de tener que configurar dos portátiles con visa: el de mi padre y el de mi novia.

    El de mi padre me costó 4 horas para tenerlo en mínimas condiciones, o sea poner un antivirus y actualizar vista. Con mi novia, más de lo mismo. Incluso ahora tras dedicarles muchas horas para optimizarlos, son lentos, te interrumpent constántemente, etc.

    Intenté comprar uno sin Vista pero senzillamente no era posible. Una verguenza. Un amigo mío que trabaja en pricoinsa me dijo que durante los dos primeros meses tras el lanzamiento se artaron de desintarlarlo para volver a XP.

    Por último, creo que el vista ha tenido el dudoso premio de ser considerado entre las 10 peores innovacions del año, década o de siempre…no me acuerdo exactamente.

    Un saludo y ánimos.

  2. ¡Hola, Pere!

    La cosa va mejor desde que desinstalé el Norton Security Pack que venía preinstalado con una licencia de 60 días (en esto de la lentitud Dios los cría y ellos se juntan), le he puesto el antivirus Avast y *algo* ha mejorado. Esta tarde me miraré los servicios que arrancan automáticamente y seguro que mato la mitad (los de seguridad de Vista seguro). La intención es convertir el Vista en un XP. ¡De todas maneras voy a hacer particiones y montar el Ubuntu de 64 bits!

    Y por cierto, acabo de leer por ahí en PC Magazine que el Leopard OSX también es una «castaña»:

    http://www.pcmag.com/article2/0,2704,2223921,00.asp

    Es triste, triste que se tengan que lanzar al mercado productos inacabados/que no pasan el control de calidad.

    Saludos 🙂

  3. Yo tengo un micro parecido al tuyo T7300 desde hace ya 6 meses y ubuntu 64 va como un tiro, acojonante. Con su Compiz y todo…

    Eso sí, yo me busqué la vida mucho para no pagar el «impuesto microsoft», y compré el portátil clónico ensamblado a una tienda de Cornellá (Ahtec).

    Le puse XP (ya tenía una licencia) y Ubuntu, y la diferencia es abismal… ubuntu es 5 años más reciente que XP y va más rápido…

    mi hermana compró un portátil con Vista por el mismo tiempo que yo el mío y cuando lo tuve que probar para instalarle cosas fue horrible… ¡horrible!

    lo de OSX nuevo lo leí el otro día, además de que muchos usuarios clásicos de Apple se quejan de que han perdido «usabilidad» poniendo los iconos más bonitos pero… demasiado parecidos.

    En fin, abrazos miles y hasta luego!

    PD. Blogger cada vez me gusta menos, ahora no me deja postear como siempre (usuario y web), cada vez es lo pone más difícil para firmar sin la cuenta Google.

  4. Mi vida con blogger tiene los días contados. Estas navidades pienso regalarme un año de hosting en algún sitio para crear un portalillo (no de Belén) en el que poner todas las tonterías que pueblan el apache/mysql de mi llave USB… y también me montaré el blog allá.

  5. Creo que ya te lo dije en otra ocasión, pero si quieres te puedo ofrecer mi humilde hogar… 🙂

  6. Buenas

    pues yo siento diferir con todos vosotros. En casa tengo Windows XP y en el portatil (Intel Core T5300 con doble nucleo y 2 GB de RAM) Windows Vista Businnes.

    Cierto que Windows XP va más rápido, pero es normal, también es más antiguo, pero cuando salió era peor que el 2000.

    Yo no tengo problemas de ningún tipo con él y lo uso más de 10 horas al día. No me pregunta miles de veces, ya que eso es un servicio que se puede desactivar y desactivando los programas basura que se ejecutan en el inicio va bastante bien.

    Tardar 4 horas en dejar un sistema operativo bien instalado y configurado no es mucho tiempo, si es un sistema operativo al pelo sí, pero si configuras e instalas programas para trabajar con él, no. Yo por ejemplo he tenido que instalar un servidor en Linux en mi oficina y he perdido más de 30 horas, evidentemente porque no soy un «crack» en el linux, pero no creo que por eso pueda decir, es que se tarda más con linux que con windows. Se tarda más según lo que instales, lo que necesites y tu experiencia con él.

    Yo estoy contento con Windows Vista, me gusta, aunque es mejorable, pero eso, lo son todos.

    Saludos

  7. El comentario anterior anónimo, anónimo, lo que se dice anónimo no es.

    (Soy yo)

    Saludos

  8. Bueno, todo son experiencias. Desde luego que desinstalando unas cuantas cosas el Vista va infinitamente mejor que recién comprado, pero ahí está la cuestión. Nos venden la moto de que Windows es más fácil que Linux y en el caso de Vista no es cierto.He tardado lo mismo en averiguar qué servicios detener en Vista que lo que he tardado en obtener un howto completísimo de cómo hacer partición + instalación de Ubuntu con dual boot y ojo, ejecutar la instalación, que la ha hecho mi pareja (conmigo al lado, claro) y que ha ido como una flecha, el GRUB ha reconocido el Vista perfectamente para lo del arranque dual y hasta las opciones del QuickPlay del HP me funcionan en Ubuntu. En conclusión, alguien que no sea masoquista necesita de un amigo tecchie al lado para hacerlo funcionar decentemente, por lo que la ventaja competitiva de que Microsoft es para que incluso un usuario final se lo configure, es más falso que un billete de siete euros 🙂

  9. Es que realmente a mi me da igual lo que diga Microsoft (o Apple, o quien sea). A mi lo que me interesa es el resultado final.

    Y con Vista trabajo bien, me ha costado configurar, pero mucho menos que el CentOS, pero muchooooooooo menos!

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.