La denuncia a la SGAE, el canon, Rajoy y Asian Dub Foundation

Vale, sí, el título del post es bastante raro, pero lógico: es una simple asociación de ideas que tuve y que me dieron miedo. Espero poder explicarme bien…

Hoy, cuando abrí www.elpais.es, me llevé la alegría de ver en portada la noticia que la Asociación de Internautas y otros colectivos de usuarios de la Red han puesto una denuncia a la SGAE por corrupción, por esos extraños tejemanejes de una sociedad supuestamente sin ánimo de lucro, por esa maraña de sociedades con ánimo de lucro con las que comparte sede social y directivos.

La alegría me ha durado escasos cinco segundos. Justo hasta que pensé en Rajoy diciendo aquello de que él abolirá el canon. A mí esa noticia me huele mal, y en eso estoy con Versvs, que puede parecer atractivo lo que propone Rajoy, pero me juego los empastes que si el PP o cualquiera abole (como se conjugue eso) el canon, seguro que lo hará aboliendo a la vez el derecho a copia privada sin ánimo de lucro.

Y entonces, agggg, vino a mi cabeza esta estrofa de «La Haine», canción del grupo Asian Dub Foundation, en la que hablando de las manifestaciones contra la OMC y similares y simulando lo que pasa por la cabeza de un activista radical a cuyo compañero de protesta acaba de medio masacrar un poli y él tiene a otro uniformado acorralado, solito y desarmado, y el activista con ganas de machacarle la cabeza, nos dice:

Are you a spanner in the works or part of the plan
Are you biting or shaking the invisible hand

(¿eres el palo en la rueda o eres parte del plan?
¿estás mordiendo o estrechando la mano invisible?

notas de la traducción, lo de la mano es la referencia a la mano invisible de Adam Smith, el padre del capitalismo, que en sus teorías del siglo XVIII aseguraba que para un buen funcionamiento del mercado hay que evitar el intervencionismo, porque las propias fuerzas del mercado, como una mano invisible, harán que todo funcione a la perfección. Vamos, que la mano invisible es el capitalismo. Y en la canción, lo que se le plantea al chaval activista es que si partiéndole la cara al poli no le está en realidad haciendo el juego al capitalismo radical contra el que protesta, al ayudarles a pintar a los altermundistas como una panda de descerebrados violentos)

Concatené todas estas ideas y se me pusieron los pelos de punta. No será esta loable denuncia a la SGAE lo que están esperando los que se lucran a lo bestia con el audivisual a costa de los artistas. No considerarán estas grandísimas industrias de los medios y el entretenimiento que en realidad el canon es un fastidio y que lo deseable para ellos en España es abolir el derecho a copia privada sin ánimo de lucro, vamos, que quieran hacer que todas esas gilipolleces, falacias y puras mentiras que dicen «no robarás un bolso, no te bajarás una canción con el emule» de repente se conviertan en realidad y que sea delito el compartir cultura??? Y no será esta denuncia a la SGAE y una probable desmantelación de la SGAE «parte del plan» para alinearnos con otros países como EEUU y el Reino Unido, donde el intercambio de material por P2P sí está tipificado como delito???

Me he quedado muy preocupada. Porque aquello de «piensa mal y acertarás» suele funcionar conmigo.

4 comentarios sobre “La denuncia a la SGAE, el canon, Rajoy y Asian Dub Foundation”

  1. Bueno, siempre ha sido así. Un privilegio, es una ley privada, para conceder derechos exclusivos y el interés general, por el que se reparten derechos generales a cada persona. Lo cierto que el sistema funciona suficientemente bien mezclando privilegios con intereses comunes.
    Aunque a veces, hay que mover los límites, para que vuelva a ser razonablemente equitativo.
    Ahora, si registras el Español, deberían de pagarte quien lo utilizase? Creo que hay que trazar nuevos límites, esta vez de concepto, límites biológicos, de medicamentos, software, … y en eso estamos.
    ¡Hay que ver cómo te curras los post!
    ¡Salud!

  2. bueno, hay días buenos y días malos para postear… ¡pero gracias por el comentario!

  3. Si a las familias monoparentales, se les declara familias numerosas, será exposición pública ver una película en familia. ¿Nos meterá la SGAE un detective en la sopa, como en las bodas? Hoy estoy mas sarcástico.
    ¡Salud!

  4. Bueno, el P2P es imparable incluso en aquellos paises en que se ha prohibido.

    En este momento, solo el canon les asegura el pan de mañana. Así que esta captación de renta que subirá con las tecnologías, les viene bien siempre.

    Porque cobrarán igual, hagan los bodrios que hagan.

    A menos que halla un segundo lobby o sublobby la industria que no controla mucho a la SGAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.