Esto no es contaminación, es calina. ¡Mentira podrida! Según informe de la OMS, Barcelona está más contaminada que México DF

Montones de veces, cuando oteo esa nata rosácea en el horizonte de la ciudad que me vio nacer, la olisqueo y emito un "¡qué contaminación hay!", siempre hay alguien que me dice: "noo, esto no es contaminación, es calina".

¡Y una leche! Según un informe de la OMS, Barcelona es la octava ciudad más contaminada del mundo. En este dudoso honor estamos por delante de Nueva York e incluso de Ciudad de México, que tan mala prensa al respecto tiene la pobre. Según otro informe, si se redujese la contaminación a niveles aceptables, se evitarían anualmente en la ciudad condal 1.200 muertes cuya causa directa son los malos humos (los literales, no los metafóricos) que respiramos.

Despertemos, barceloneses. Tanto coche no es bueno. No se duerme bien por el ruido del tráfico que nunca cesa. No se respira bien por el humo. El estrés es insoportable con tanto tráfico. Alucino de que mis conciudadanos sean tan contrarios a medidas para cortar de raíz con el problema que sufrimos todos los días, como si no se dieran cuenta. No creo que en ningún sitio del mundo la puesta en marcha de un tranvía haya sido tan rechazada. Los valientes (casi suicidas) que hemos optado por el único medio de transporte rápido de contaminación cero tenemos que oir día sí, día también en las conversaciones a pie de máquina de café que "esta ciudad no está preparada para las bicicletas". Y el colmo ya es que gente que consideras con plenas facultades mentales se pavonee de no haber ido nunca en metro porque "la gente apesta".

Insisto: despierta, Barcelona. Ni la ciudad ni la ciudadanía está preparada para tanto coche, no está preparada para que la gente vaya al súper, al trabajo, a dejar a los niños al cole, al gimnasio, a por el pan, en coche, todos los días, todos a la vez. Está afectando a nuestra salud. La física y la mental. Y nos puede salir muy caro: nos puede costar la vida.

Fuentes:

Artículo en la vanguardia http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070919/53394776441.html
Definición de calina en el diccionario de la RAE: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=calina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.