Cory Doctorow: crear un DRM que funcione es tan imposible como superar la velocidad de la luz

Cory Doctorow, blogger pionero y ciberactivista, es autor de una columna semanal para el periódico británico The Guardian. Allá ha publicado un artículo sobre DRM clarísimo en el cual defiende que en el mundo digital, un sistema anticopia perfecto es físicamente imposible, así como lo es en el "mundo real" superar la velocidad de la luz.

El artículo completo: Pushing the Impossible. http://www.guardian.co.uk/technology/2007/sep/04/lightspeed

3 comentarios sobre “Cory Doctorow: crear un DRM que funcione es tan imposible como superar la velocidad de la luz”

  1. Bueno, lo tomare como «deseo». Recuerdo claramente cuando se creia firmemente que la presion sobre el aparato respiratorio producido por la velocidad de 40 Km/H hacia creer que no era posible por el hombre superar esta velocidad.

    En cuanto a la de la luz, bueno, del mismo modo que entonces, en realidad solo podemos afirmar que con lo que conocemos no somos capaces de superarla.

    En el mismo orden de cosas , señores, me hace gracia aquello que afirmamos cunado decimos «la tecnologia es imparable», pues solo quiero apuntar que lo es tanto para hacer sistemas p2p mas eficientes, como para construir sistemas DRM mas eficientes. Me cuesta creer que consgan crear un sistema DRM eficiente , pero de ahi a cegarme afirmando que es imposible va un mundo.

    )S(

  2. Yo estoy con Metsuke, me gustaría ser más optimista pero no estoy seguro de ser fiel a lo que realmente creo. En realidad creo que sí es factible que se impogan medidas DRM, no tanto porque no haya nadie capaz de saltarlas, sino porque podría estar tan penado que quizá nadie se atreva a hacerlo y ponerlo a disposición pública.

    Es matar al mensajero: amenazas a los coders de p2p con penas altísimas y súbitamente nadie programa p2p en tu país, prohíbes la ingeniería inversa y súbitamente nadie hace ingeniería inversa de tecnologías DRM en tu país para no pudrirse en la cárcel (DMCA).

    Es el panóptico en internet: si hace algo mal ellos sabrán que fuiste tú y te alcanzarán. Es precisamente por eso que hay que conseguir que las leyes permitan todas esas cosas. No es que la inteligencia colectiva no sea capaz de hacerlo, es que quizá se muera de miedo de intentarlo siquiera.

  3. Estoy de acuerdo con vosotros. Se pueden poner puertas al campo si se cuenta con suficientes francotiradores que disparen a matar cada vez que una vaca se cruce una raya imaginaria.

    ¿Se entiende la metáfora? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.