23 de abril: Negro día del libro


Pues sí, este año el día del libro, este tan bonito y vistoso, especialmente en Barcelona, se ha teñido de negro. No es por otra cosa que por la introducción del pago de CANON en las bibliotecas: las arcas del Estado deberán abonar 0,20 euros por cada libro tomado en préstamo. Abonar a la SGAE, ni más ni menos. La señora ministra de Incultura, Carmen Calvo, ha tenido encima la desfachatez de que la medida no afectará a los lectores «porque no son ellos, sino el Estado, quien paga esos 20 céntimos de euro». Me dirá a mi entonces la «menistra» quién paga impuestos para nutrir las arcas del Estado si no es la ciudadanía. (todo esto bien explicado, en faltantornillos.net)

Hay quien ha convocado a medidas simbólicas en contra de la medida. Por ejemplo, este domingo la gente se reunió para abrazar la biblioteca nacional. Yo he preferido iniciar una acción de protesta de esas que duelen en el bolsillo a los editores que se van a forrar y de qué manera con el canon de las bibliotecas: invito a que la gente no compre un libro por Sant Jordi (o por el día del libro, depende de dónde vivan), y que en lugar de eso, se acerquen a la biblioteca de su barrio o de su pueblo y saquen un libro en préstamo y que nos digan qué libro han sacado y de qué biblioteca.

Yo tengo dos: uno de la biblioteca de la Universitat Oberta de Catalunya titulado Mobile Communication and Society: A global Perspective, escrito por Castells M, Fernández-Ardèvol M, y Qiu, J. y otro de la biblioteca municipal Sofia Barat, de Jorge Volpi y cuyo título es No será la Tierra.

Si tenéis que regalar un libro físico, yo también recomendaría escapar de las editoriales de voraz ánimo de lucro. Una buena idea es escoger algo del catálogo de lulu.com, editorial online creada por el fundador de la empresa Red Hat y que permite a la gente publicar sus propios libros. Los PDFs con las obras son gratuitas. Y si alguien quiere comprar el «libro tangible», no hay problema: unas imprentas «bajo demanda» se encargan de ello y un cuidado proceso de logística te lo llevará a casa, recién salido del horno.

Y siempre, siempre, siempre… mirad primero las obras creadas bajo una licencia Creative Commons. También en Traficantes de Sueños (¡gracias por la referencia, Versvs!)

4 comentarios sobre “23 de abril: Negro día del libro”

  1. ¡¡He encontrado un bug!!

    ¡23 de abril! 😀

    Todo lo demás perfecto (y te apoyo), yo también añadiría que, según qué tema se busque, en Traficantes de Sueños ( http://www.traficantes.net ) tienen muchos libros libres que se pueden adquirir en papel. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.