Multa de 600 euros por enviar un email a varias personas que mostraba sus respectivas direcciones de email

Leo en El País que ha habido una sentencia contra una persona/empresa que envió un email (motivo no personal, o sea, de trabajo) a 42 personas, sin ocultar sus respectivas direcciones de correo electrónico. La multa es de 600 euros.

Para que lo sepamos. Si es un mensaje no personal, y lo queremos mandar a un grupo de personas (todas ellas nos han autorizado previamente a recibir correspondencia nuestra, por supuesto) esto hay que hacerlo usando la funcionalidad de BCC (blind carbon copy) o CCO (copia de cortesía oculta), y si no, pues atenernos a las consecuencias: uno de los titulares de esas direcciones de email puede denunciarnos ante la Agencia Española de Protección de Datos, donde se va a considerar esto una sanción leve, y tendremos que pagar una multa.

A mí me parece muy bien.

5 comentarios sobre “Multa de 600 euros por enviar un email a varias personas que mostraba sus respectivas direcciones de email”

  1. Acojonante, me parece toda una lección. Podría pensarse que es injusto porque la gente «no sabe» usarlo, el problema es de enfoque: La gente no se preocupa de saber las diferencias de estas cosas.

    Del mismo modo que se preocupan de saber conducir un coche antes de usarlo, deberían saber las diferencias de esto…

    PD. Cada vez que falto unos días me distraigo (agradablemente) con tus anotaciones… ¿dónde investigas? 😉

  2. Pues creo que debería haber excepciones: muchas veces es útil, e incluso necesario, coordinar a varias personas a la vez enviando correos colectivos. Más de una vez algún superior me ha pedido respuesta cc a clientes, proveedores y compañeros para que todos recibiéramos la misma información a la vez. Para una gran utilidad que tiene el correo múltiple y van y lo joroban. Si la ignorancia y el no saber usar las herramientas es lo que tiene…

  3. Marmo: para correo múltiple, que es muy práctico, sencillamente se tiene que usar la opción de CCO (con copia oculta del envío a…). En lugar de poner las direcciones de correos en la caja de «para» o la de «CC», la pones en la caja de «CCO». Todos reciben el mensaje igual, todos saben que lo has enviado tú…pero no ven a quién más se lo has enviado. Con lo cual tenemos los beneficios de la copia múltiple, sin tener que dar a conocer las direcciones de correo de personas que tienen una relación contigo, no con las otras 99 personas copiadas en el mensaje 🙂

    Espero que esta pequeña explicación te siva!!!

  4. A mí también me parece una buena idea, a ver si se acaba con los abusos… Hay gente que se dedica a «recopilar» direcciones de internet (de esos envíos múltiples) y luego las utilizan con fines nada buenos, mas bien al revés…
    A mí hace unos meses, con la dirección de una amiga, me llegó un virus o troyano que me fastidió la fuente de alimentación del PC, lo tuve que llevar al técnico a poner la pieza nueva, con el consiguiente gasto económico y el inconveniente de estar unos días sin ordenador…Vaya gracia!!!
    Y últimamente me ha vuelto a suceder lo de recibir correos de gente muy allegada, pero en realidad no son suyos, sino que los envía otra persona utilizando su nombre e invitándome a abrir links que, por supuesto, ignoro… pero en un descuido es muy fácil «caer en sus redes» malignas…

    A enviar siempre los correos en CCO…!!! MEJOR PARA TODOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.