Menudo morro: el American Enterprise Institute ofrece pasta a los científicos que aporten estudios "en contra" del cambio climático

Pues resulta que el lobby de las petroleras en Estados Unidos, el American Enterprise Institute, ofrece un «botín» a los científicos que deseen dedicarse a negar la evidencia del cambio climático (Vía La Vanguardia).

Los científicos tienen que comer, eso está claro. Pero que el pan de sus hijos sea patrocinado por organizaciones con un sesgo evidente en el objeto de sus investigaciones, es una aberración (y lo mismo también es cierto cambiando científicos por políticos, e investigaciones por legislación).

Otro motivo más para incitar a los gobiernos a cuidar a los investigadores (o al menos darles de alta en la seguridad social y pagarles un sueldo decente). Dejarlos en manos «del mercado» o de las empresas privadas con intereses (hacer dinero) muchas veces incompatibles con el bien común (no mandar a tomar por saco al planeta) es jugar a la ruleta rusa.

Verdad de la buena.

6 comentarios sobre “Menudo morro: el American Enterprise Institute ofrece pasta a los científicos que aporten estudios "en contra" del cambio climático”

  1. «Otro motivo más para incitar a los gobiernos a cuidar a los investigadores»

    Que hay que cuidar a los investigadores está claro. Pero que apeles al Gobierno para que lo haga me sorprende viniendo de tí. ¿O no iban los científicos a investigar en el sentido que le interesase al Gobierno? Si no te fías de Blair con sus cámaras, no sé porque te ibas de unos investigadores a sus órdenes.

    Al menos en los lobbies privados, puede haber lobbies a favor y lobbies en contra.

    El asunto está en ¿qué crédito científico le queda a los que apoyan las tesis del American Enterprise Institute, si son falsas? Vale, se han vendido, pero en el mundo científico lo que cuenta es el prestigio y ese lo pierden al venderse.

  2. Dos comentarios:

    1) a la anotación en sí: «no es negación de la realidad, es aceptación selectiva». Y el criterio de selección se podría definir como «Mi cuenta corriente».

    2) de la anotación al comentario de pululante: Es el gobierno el que debe cuidar a los investigadores. Un científico (del ámbito que sea) nunca va a tener la independencia económica necesaria para según qué proyectos. A partir de ahí hay dos posibilidades: mecenas público o privado.

    Si del público hay que ser receloso, del privado no te quiero ni contar… Las investigaciones fundamentales jamás las van a efectuar empresas privadas, no son rentables; y las aplicadas van a estar dirigidas sin remedio a lo que indique la cotización del dólar…

    Es el dilema de siempre, pero aplicado a la investigación: ¿Pública o privada? Está bien que haya aportación privada, luego son ellos los que hacen negocio, pero desestructurar la pública y hacerla privada (repito: la opción independiente no existe) es un suicidio. Deja al pais en manos de empresas.. Espera, he tenido un deja vu… oh wait!

  3. «Es el gobierno el que debe cuidar a los investigadores. (…)
    Si del público hay que ser receloso, del privado no te quiero ni contar… «

    Pues eso quería decir yo, público no porque el Estado sea bueno sino porque en este caso es menos malo.

  4. Pululante: igual está mal expresado, o quizás es que en realidad me he decantado por lo que considero ser menos malo, un gobierno, los políticos, menos malos que los jefes de las multinacionales.

    Ni de coña me fío del Blair (ni del Zapatero, y muuuucho menos me fiaba del Aznar) pero es que llevo demasiados años trabajando en una multinacional para saber que todo se mueve alrededor del concepto «aumentar el precio de la acción» y esto está mucho más relacionado con las ganancias, que con cuidar el medio ambiente… las empresas no hacen nada, pero nada de nada, en plan hermanita de la caridad. La empresa cumple estrictamente con la ley (por estrictamente quiero decir que no hacen nada «sosbraos», sino que la cumplen justísimo) con la intención de que no les cierren operaciones en el país de la ley en cuestión. A veces hace algún gesto de cara a la galería si eso le repercute beneficio en cosas como la imagen de marca o el branding. Pero el futuro del planeta a una empresa se la repampinfla tan flagrantemente, que da miedo saber que el poder mundial gracias a este hermoso proceso llamado globalización, ha quedado en manos de un puñado de multinacionales.

    Saludos 🙂

  5. «el poder mundial gracias a este hermoso proceso llamado globalización, ha quedado en manos de un puñado de multinacionales.»

    El poder mundial ya estaba en manos de las multinacionales y/o de las élites económicas. Esas que fuerzan al Estado a legislar a su favor. (Y que también pueden hacer callar resultados de investigaciones que no les gusten).

  6. Respecto a científicos a sueldo del Gobierno, leo este artículo:
    http://www.liberalismo.org/bitacoras/3/4349/

    «La mejor demostración de que el IPCC no es tanto un esfuerzo científico como político es el hecho de que lo primero en ser publicado es el resumen de y para políticos, basado en el segundo borrador del informe científico. Y la versión final del informe científico, según las propias reglas del IPCC, podrá ser cambiado ¡para ser consistente con el resumen político!«

    En fin, que estamos perdidos por todas partes.

    Aun así, supongo que me fío menos de las multinacionales que esas tienen claros sus intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.