Artículo de El País sobre Pay By Touch

He estado más liada que la pata de un romano, así que han muchas, muchas noticias interesantes no han recibido la atención merecida aquí. Vamos a ver si logramos recuperar el tiempo perdido…

El otro día en El País leí este reportaje sobre el sistema de pago Pay by Touch, del cual hablamos hace ya algún tiempo aquí.

El canto de sirena para promover este sistema es el de siempre: la biometría proporciona seguridad y evita que se produzca el «robo de identidad». En el caso de Pay by Touch, se trata de usar un sistema de identificación por huella dactilar. Nos informan que lo que se guarda en el sistema no es la huella en sí, sino el resultado de un cálculo basado en la huella, un cálculo especial que garantiza que cada huella dactilar ofrece un resultado diferente, y también garantiza que a partir del resultado del cálculo es imposible averiguar cómo es la huella dactilar que lo produjo (a este tipo de cálculo en informática le llamamos una función de hash), por lo que, dicen, no hay problema de privacidad, puesto que Pay by Touch no almacena la huella.

Lo que nunca dirán, porque se trata de lograr que se acepte socialmente un sistema algo controvertido, es que las huellas dactilares se pueden «clonar». Se trata de obtener una huella (por el detectivesco truco de obtener un vaso usado, por ejemplo) y con mucha destreza realizar un pequeño implante de silicona que imite la distribución de los surcos de la huella.

Así que de seguro…….. porque el problema de estos sistemas, es que si «socialmente se consideran seguro», entonces los no enterados de estas tácticas tramposas no aceptan que el sistema ofrece posibilidad de error, y entonces ¡¡entonces sí tendremos robo de identidad de la buena!! Que nos hayan robado y falsificado el DNI «cuela», pero que «te roben la huella»…

Un comentario sobre “Artículo de El País sobre Pay By Touch”

  1. Estoy de acuerdo que no hay nada infalible, pero debemos de reconocer que esto lo pone más difícil a los «cacos». Sin lugar a dudas una tecnología convinada: documento (o tarjeta) más huella evitaria en muchos casos la suplantación de identidad. Mirad este ejemplo real: pago mediante huella digital en restaurantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.