¿Recordáis que hace tres años el DARPA (departamento de investigación del ejército estadounidense) anunció a bombo y platillo su programa TIA (Total Information Awareness, en castellano conocimiento total de la información), y que se le tuvo que retirar la financiación ante las protestas de los ciudadanos de ese país?
La TIA lo que pretendía era almacenar todo tipo de información sobre el conjunto de actividades de los ciudadanos para poder realizar labores intensivas de análisis de datos, detectar patrones de comportamiento «sospechosos» y de esa manera encontrar terroristas antes de que pudieran hacer algo malo, pero claro, cantaba que encontrar terroristas así era como buscar una aguja en un pajar, o sea improbable, pero lo que sí era probable y certero es que todos los ciudadanos estadounidenses quedarían retratados en las bases de datos del gobierno. No es extraño que un pueblo tan apegado a sus libertades rechazara de manera visceral el plan.
Bueno, pues hoy leo en Schneider que ya lo han resucitado y le han cambiado el nombre: ahora se llama proyecto Tangram.
¿Cómo lo sabemos? Por esta oferta de empleo, buscan gente para construir el sistema Tangram. La oferta ya tiene un año, por lo que se supone que ya se está trabajando en ello.
Tags Technorati: privacidad, TIA, tangram
Mais uma forma de gastar dinheiro em vão… Não vai contribuir para controlar o terrorismo mas, paradoxalmente, vai reduzir a privacidade individual : /
¡¡¡Exactamente!!! con la excusa de mejorar la seguridad (cuestionable que se consiga) aseguras la recopilación de datos personales con un valor comercial evidente, y que representan una vulneración a los derechos fundamentales a la privacidad de las personas también más que evidente…