La pandemia, el pasaporte covid y el teatro de seguridad

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/cultura/articulo/2020-12-14/una-pinata-del-coronavirus-para-desahogarse-del-2020

¡No dejemos que pase un año entero sin publicar siquiera una entrada! Desde luego, ha de ser sobre la pandemia.

Estamos casi todos con la pauta de vacunación completa (dos dosis los de Team Pfizer, Astra Zeneca, Sputnik, una los de Moderna y los CanSinos) y nuestros seniors ya van por el refuerzo. Eso es genial y está siendo crucial a la hora de controlar la pandemia.

En verano hemos vuelto a viajar y se ha estandarizado el uso de una cosa llamada «pasaporte COVID». En el caso de los residentes en la Unión Europea se trata de un documento estandarizado para todos los países de la Unión. En otros países se dispone de los certificados de vacunación, muchos manuscritos, pero en fin, nos hemos acostumbrado a viajar con el cachopapel en la mano (o con su versión PDF o fotografiada en el teléfono móvil). Qué les voy a contar que no sepan ya.

Bueno, pues yo vengo a hablarles de mi libro del concepto de teatro de seguridad ideado por Bruce Schneier y muy bien explicado por Versvs.

En campechano, se trata de montar un paripé para que la gente se quede con la idea de que se está haciendo algo al respecto de una situación que da miedito.

Pues ahí les va. Tenemos conocidos que han dado positivo por COVID19 y que son asintomáticos (recordemos que incluso sin síntomas pueden contagiar), que están confinados y, adivinen… cuyos pasaportes COVID salen más verdes que una lechuga del Mercadona. Vamos, que si salen a la calle y se van al cine, al bar, al restaurante, al IKEA, a donde les dé la absoluta gana, mostrando el QR, nadie los va a detener. No digo que lo estén haciendo, porque son gente responsable, pero que podrían, podrían.

Entonces ¿de qué sirve el cacho papel ese?

Teatro de seguridad.

Un comentario sobre “La pandemia, el pasaporte covid y el teatro de seguridad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.