Leo en el diario gratuito 20 minutos que las tan cacareadas rebajas en las cuotas de peaje de las autopistas catalanas (una de las reclamaciones históricas de esta comunidad autónoma, donde por ejemplo no hay vía de entrada o salida de Barcelona que no sea a los 50 kilómetros una autopista de pago) solo van a aplicar a conductores ¡¡que se instalen el Teletac!!
El teletac es un dispositivo RFID que se coloca en el coche y que permite pasar por los peajes «sin parar». Pasan entre dos arcos lectores de RFID que detectan el número de usuario de Teletac y descuentan el pago correspondiente a la cuenta de ese usuario.
Hasta aquí muy bien. Podría resultar hasta cómodo. Lo malo es que nadie ¡¡nadie!! sabe dónde en la autopista pueden haber más lectores de esos. Y que por el hecho de beneficiarte de esa comodidad vas a darle a «alguien» (una empresa privada, la dirección general de tráfico…) toda la información sobre tus desplazamientos por carretera. Toma trazabilidad. ¿Dices que no te importa? Bueno, pues piensa esto. Imagínate que registran que estás en el punto A a las 12:00 y que pasas por el punto B, a una distancia de 200 km (todo llanito, 4 carriles, nada de curvas, ni tráfico), a las 13:15. Eso significa que has conducido a más de 120 km/h (¿quién no lo hubiese hecho?), y sin foto ni radar ni nada te ponen un multazo.
¿Te importa ahora?
Es solo un ejemplo que puede llegar al corazón de los que dicen que los interesados en privacidad «somos unos exagerados».
Más info sobre el aparentemente inocuo sistema Teletac:
http://www.viat.es/
http://www.caixalaietana.es/cast/teletac.htm
Además recuerda, ciudadano de Catalunya: una reclamación histórica se acaba por resarcir para ti si y solo si acatas sus condiciones: abandonar tu privacidad y poner un dispositivo «espía» en tu coche. Digo yo que hay como para volver a sacar las hoces.
Tags Technorati: RFID, teletac, privacidad