Nos dicen en Sivacracy que desde el 11/S de aquel año (2001), el Deptartment of Education (ministerio de educación) estadounidense ha estado analizando concienzudamente los datos que tiene sobre los estudiantes que han pedido ayudas / becas para continuar sus estudios y que esos resultados se han dado alegremente al FBI, que estaba investigando tramas de financiación terrorista a través de las becas de estudios.
Se suponía que dicho ministerio tenía que cumplir con la ley Ferpa (Family Educational Rights and Privacy Act – Ley de derechos de educación familiar y privacidad), que prohibe a los centros educativos la distribución o publicación de datos o información que permita identificar al propietario de esa información (vamos, que no pueden publicar ni tu nombre, ni tu dirección, ni tus notas, solo podrían publicar análisis estadísticos a través de los cuales sea imposible identificar a estudiantes concretos). Pero va a ser que no.
Tags Technorati: privacidad, FERPA, Data Mining
Interesante blog, interesante dato. Pero me gustaría, hacer un comentario sobre el título, incluye la palabra «data mining» y creo que es un término que no está al alcance de todos y además no está en el mismo idioma que el resto.
Y luego el uso de «info» ¿por qué no datos?. También es cierto que el tema del blog parece (acabo de encontrar este blog) estar destinado a gente «techie» (odio ese término), pero la seguridad o aún más la inseguridad atañe a todos… incluidos los de «letras».
No sé si parece muy quisquilloso el comentario, pero estoy un poco cansado de que la gente piense que los técnicos y tecnófilos hablamos mal y con palabras no traducidas (cuando se puede) o incompletas y cuando veo frases que lo demuestran…
De cualquier forma me reafirmo, muy interesante. Es tan importante saber cómo se nos puede vigilar, cómo la tecnología ha superado de lejos la seguridad jurídica y cómo estamos en un terreno peligroso.
Estimado anónimo:
Pues tienes toda la razón en cada uno de tus comentarios. A partir de ahora intentaré ser un más rigurosa en mi manera de escribir.
Gracias por estar ahí, gracias por leernos y sobre todo gracias por opinar. Son estas críticas constructivas las que ayudan a mejorar.